Comenzó la «marcha patriótica y evocativa» de gauchos en Jujuy

Jujuy al día® – La 23º Marcha Patriótica Evocativa, que se realiza todos los años en Jujuy, comenzó ayer con la salida de delegaciones gauchas a la peregrinación de 120 kilómetros rumbo a Humahuaca, que durará ocho días, en donde se realizará el 2 de febrero la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad quebradeña.

La marcha, que se realiza desde 1991, tiene como objetivo mostrar la tarea que desempeñaron los gauchos durante la Guerra de la Independencia, en la que tuvieron un protagonismo principal luego del segundo éxodo de 1814, dijeron los organizadores.

A pesar de una leve llovizna, minutos antes de las 11, diferentes comisiones gauchas partieron desde la capital provincial luego de participar del acto inaugural que se realizó en la Catedral Basílica.

Rafael Suárez, presidente de la Asociación «Marcha Evocativa Patriótica», agradeció el apoyo a la actividad que busca «reivindicar todas las tradiciones culturales y preservar el patrimonio cultural del gaucho».

Delegaciones de Yala, Tilcara, Santa Clara, Puesto Viejo, La Mendieta, Los Huaicos, junto con los de provincias como Salta y Tucumán, participan de la peregrinación.

Durante el recorrido se visitará la localidad de León, en donde se realizará un homenaje por la batalla del Día Grande de Jujuy; y luego Bárcena, donde serán recibidos con un fogón criollo.

Hoy domingo se celebrará un acto de recordación de la Batalla por el pueblo de Volcán, desde donde partirán a Tumbaya; y luego a Purmamarca, en donde pernoctarán.

El lunes partirán rumbo Maimará, pasando los días siguientes por Tilcara, la localidad de Huacalera, Chucalezna, al pueblo de Uquía, para finalmente arribar a Humahuaca el viernes 31, en donde está previsto un acto en la plaza Coronel Arias.

Durante el evento también se realizará la 4º edición de la Selección de la Paisana Regional de la Quebrada y Puna, en el Salón del Club de Estudiantes de Humahuaca.

Luego de un sábado de descanso, el domingo finalizará la marcha en donde la hueste hará una guardia de honor de la Virgen de la Candelaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Balance de Aerolíneas: Para Gerardo Morales Recalde incumple la ley

Dom Ene 26 , 2014
[pullquote]Insistimos a partir del incumplimiento de la presentación en tiempo y forma de Ejercicios Económicos de la compañía aérea según lo establecido legalmente.[/pullquote] Jujuy al día® – Más allá de la información sobre la gestión de AR presentada el pasado 16 de enero por su presidente, Mariano Recalde, al día […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes