Una intensa tormenta de lluvia y viento azotó Jujuy y la temperatura descendió casi 20 grados en un par de horas

rayo en Jujuy - Fotografía de Juan Pablo Calvó©
rayo en Jujuy – Fotografía de Juan Pablo Calvó©

Jujuy al día® – Tras las agobiantes jornadas de calor que se registraron durante esta semana, donde la temperatura superaba los 36º C, y la sensación térmica alcazaba valores superiores a los 40º C, en la tarde de ayer se desató una fuerte tormenta con intensas lluvias y viento, y en algunos sectores registrándose también caída de granizo, sobre todo en nuestra capital y zonas aledañas causando la crecida del Río Xibi- Xibi, anegación en viviendas de distintos puntos de la capital y caída de árboles en rutas y barrios.

Afortunadamente desde la Policía y desde la Dirección de Bomberos informaron que no se registraron heridos ni víctimas, solo numerosas viviendas anegadas en barrio Cuyaya como en cercanías de los ríos.

La tormenta comenzó alrededor de las 14 horas, con fuertes ráfagas de viento y una intensa caída de agua. Además, en algunas zonas de la capital se registraron caídas de granizo.

Tras el fenómeno meteorológico, la temperatura, que había superado los 35º C en horas del mediodía, cayera casi 20º C en pocas horas, situándose en la tarde entre los 18 y 16º C.

Además las intensan precipitaciones provocaron el desmoronamiento de un cerro sobre ruta 2, a la altura de Juan Galán, lugar por donde se podía transitar pero con precaución.

Por esto, nuestro medio dialogó con el Subdirector de Bomberos de la provincia, Comisario Inspector Víctor Vega quien comentó cuales fueron las actuaciones más importantes realizadas por el escuadrón durante la jornada de ayer.

Manifestó que “hemos tenido intervención en casos de inundaciones de viviendas, específicamente solo en dos, donde el agua solamente ingresó en los domicilios. No hay víctimas ni heridos por eso y también se ha trabajado por caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad”.

Señaló que “no hubo desbordes de ríos, solo el Río Chico creció pero no hubo desbordes importantes que hicieran prever algún tipo de evacuación”, agregó que “por ello solicitamos a las personas que traten de permanecer en sus domicilios, especialmente en la zona donde podría haber desbordes. Hay canales que están bastantes crecidos y hemos tenido un caso donde nos dijeron que dos menores cayeron al agua y tras las verificaciones establecimos que no fue así, ya que estaban jugando al costado del canal”.

Al referirse a la caída de árboles, el Comisario Inspector Víctor Vega expresó que “hubieron bastantes caídas de árboles y cables, principalmente sobre ruta 1, camino a Río Blanco, en el barrio Islas Malvinas, Mariano Moreno y Alto Comedero, y afortunadamente no hubo víctimas por estos hechos”.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional, pronostican para este fin de semana en Jujuy:

– Sábado con una mañana con el cielo nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones, algunos fuertes. Neblinas y bancos de niebla. Vientos moderados del sector sur. Por la tarde noche Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Vientos moderados a leves del sector sur, luego del oeste, temperaturas entre los 16º y 23º C.

– Domingo inestable con probabilidad de precipitaciones. Temperaturas entre 14º y 24º C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.