“Con la liberación de la posibilidad de comprar dólares para ahorrar el gobierno reconoce que había ‘cepo’, algo que antes negaba”

benito AramayoJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Carlos Benito Aramayo, se refirió a la medida anunciada desde el gobierno nacional con la cual a partir del lunes se permitirá la compra de dólares para ahorro, realizando un cierto relajamiento al cepo cambiario impuesto hace 2 años, y aseguró que  a partir de esto se viene  un “gobierno pretendiendo fijar un techo a las paritarias y los trabajadores pugnando para que la devaluación no les quite poder adquisitivo”.

Al respecto, Carlos Benito Aramayo manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el gobierno venía devaluando ‘gradualmente’, a un ritmo superior al de la inflación del año pasado que se ubicó alrededor del 30 %. Las devaluaciones diarias están superando las expectativas de un dólar oficial  a 11 pesos a fin de año, pero sin embargo, el dólar paralelo le ganaba la carrera porque son los grandes especuladores vinculados a las empresas exportadoras de cereales y automotores los que imponen ese tipo, que había llegado el jueves a 12,50 pesos”.

Consideró que “con la liberación de la posibilidad de comprar dólares para ahorrar el gobierno, por un lado reconoce que había ‘cepo’, algo que antes negaba, y por otro lado llevará al dólar al nivel que exigen los exportadores”.

“La medida ha sido tomado para favorecer a los exportadores de soja y otros productos principales de exportación”, sostuvo.

Señaló que “desde la época de las grandes devaluaciones, como las ocurridas durante el gobierno de Frondizi, es de texto para cualquier estudiante de economía política que toda devaluación conlleva una espiral inmediata de suba de precios de los bienes de la canasta básica alimentaria y tras ello la necesidad de los trabajadores de luchar para recuperar salarios real perdido”.

Aseguró que “esto es lo que viene ahora, el gobierno pretendiendo fijar un techo a las paritarias y los trabajadores pugnando para que la devaluación no les quite poder adquisitivo. Al mismo tiempo el que pretenda comprar dólares para ahorrar tendrá que pasar por la DGI y cumplir requisitos que seguramente serán una valla, con lo cual lo de eliminación del cepo es relativo”.

A raíz de esta medida, nuestro medio consultó al economista jujeño si es de esperar nuevas subas importantes en los precios de diferentes productos de la canasta básica, a lo que respondió, “las empresas formadoras de precios, que en el caso de los alimentos son sólo 23, esperarán la semana que viene para ver como ajustan los precios, lo mismo que los electrodomésticos o los automóviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se habilita en Jujuy el Registro Provincial de Restaurantes Turísticos

Dom Ene 26 , 2014
Jujuy al día® – Brindándole continuidad al compromiso de hacer de Jujuy un destino turístico de excelencia, la Secretaría de Turismo de la provincia convoca a los propietarios de establecimientos gastronómicos a inscribirse en el Registro Provincial de Restaurantes Turísticos. El objetivo de que estas empresas se incorporen al mencionado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes