Se implementa una campaña provincial para la erradicación de mirtos

mirtoJujuy al día® – La Dirección de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia, lleva adelante la campaña de erradicación de mirtos mediante charlas informativas y de concientización dirigida a productores. El mirto o “jazmín naranja”, es una planta hospedera de un insecto vector que daña los cultivos citrícolas.

Al respecto, la ingeniera agrónoma Gabriela Carrera, se refirió al trabajo que se viene realizando desde el área con el objeto de capacitar a los productores citrícolas y población en general sobre la importancia de la erradicación y prohibición de plantas de mirto, acción enmarcada en Ley Provincial 5778 que fue sancionada en julio de 2013.

“Este mensaje va específicamente para todos los productores citrícolas, viveristas y población en general, ya que las plantas son perjudiciales para la producción citrícola, ya que albergan un insecto vector conocido como chicharritas o ‘diaforina citris’, como es su nombre científico”.

Explicó que son vectores de la bacteria que transmite la enfermedad HLB (huan long bing) a los citrus y afirmó que la enfermedad esta asentada en Paraguay y en Brasil.

Cabe indicar que en nuestro país se detectaron plantas enfermas en el año 2012, en la localidad de Andresito y el año pasado en El Soberbio (Misiones), “esas pocas plantas enfermas se las eliminaron y todavía Argentina es libre de la enfermedad de HLB citrus, es por ello la importancia de la prevención contra esta enfermedad”, explicó Carrera.

Agregó que el programa provincial de erradicación del mirto consta de tres etapas: 1° etapa- charlas de concientización en cada localidad – 2° etapa- relevamiento y monitoreo de plantas de mirto e insecto vector y la 3° etapa la erradicación y reemplazo de plantas de mirto por otras especies alternativas que se brindarán desde este ministerio.

Por su parte el ingeniero Juan José Pederiva, también del organismo provincial, apuntó que “el HLB es de orígen asiático que se ha distribuido por todo el mundo”.

Destacó que se están reforzando las medidas de prevención para que no ingrese a la Argentina y en tal sentido “desde la Dirección Provincial de Control Agropecuario Industrial y Comercial cuenta con cinco puestos de control fitosanitarios al ingreso de la provincia y que son el puesto de Yuto, el de Palma Sola, el de Aguas Calientes, el de Pampa Blanca y el puesto de León”.

Por otro lado dijo que “desde este organismo y conjuntamente con los municipios de la provincia estamos realizando charlas informativas en las zonas citrícolas, valles cálidos y en los valles templados”.

El jueves 22 informó que van a estar visitando el municipio de Fraile Pintado (Liga de Madres, frente a la plaza) donde tienen prevista una reunión a partir de las 9 horas; el día martes 28 en el mismo horario mantendrán un encuentro en la ciudad de San Pedro de Jujuy y el día jueves 30 del corriente en La Mendieta, harán otra reunión.

Por último se recordó a los productores interesados en recibir mas información sobre esta campaña deberán contactarse con el organismo provincial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, teléfono 0388 4264656 o en Ascasubi 292 – barrio Bajo La Viña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Salvador de Jujuy

Jue Ene 23 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: S. S. DE […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes