Presentaron en Jujuy modelo de atención en Salud

reunion salud 1Jujuy al día® – “Desde el Ministerio tenemos una dirección, una estrategia, y fuertes convicciones para abordar los problemas del sistema de salud”, sostuvo el Ministro Saúl Flores en el marco de una jornada laboral que se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) San Francisco de Alava, perteneciente al Área Programática N°1 de San Salvador de Jujuy.

El equipo de trabajo encabezado por el Ministro Saúl Flores se encuentra en una nueva etapa en la que están transitando por distintos efectores públicos con el objetivo de estar en el lugar, conocer las problemáticas, y vivir de cerca las situaciones que enfrentan tanto los Hospitales, como los Centros de Atención Primaria de la Salud.

En este marco, el gabinete se trasladó al CAPS San Francisco de Alava en el cual estuvieron trabajando durante la mañana en forma conjunta con las autoridades y personal del lugar.

En la oportunidad, el Ministro sostuvo que “se va a implementar un modelo de atención integral de la salud que les permita a los jujeños ingresar y utilizar los servicios cuando lo necesiten. Este modelo tiene como columna vertebral la nueva organización institucional como política sanitaria”.

El titular de la cartera sanitaria explicó que el modelo de atención es la forma en la cual se abordarán los problemas de salud de la población, e invitó a los actores a construir en forma conjunta, un mecanismo responsable que esté basado en tres preguntas básicas que hacen a «la construcción de un modelo y al desarrollo del mismo». Este modelo de salud pública se basará en «qué servicio se va a brindar, determinando con qué criterio o de qué manera, y en dónde se va a distribuir los efectores», enfatizó.

Otro punto importante que puso de manifiesto el Ministro Flores es el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención – los CAPS – expresando que “si el primer nivel está bien organizado y responde, se pueden resolver el 80% de las afecciones de las personas, porque es en este nivel en donde se establece el primer contacto con el ciudadano, con lo cual el fortalecimiento del mismo es fundamental”.

Con esta premisa, enfatizó que se podrá  “responder a la demanda con infraestructura, equipamiento, recursos, medicamentos y todo lo necesario para evitar que la gente comience a girar en distintos lugares buscando solucionar sus problemas”.

Por último, el Ministro de Salud consideró que “estamos partiendo de una buena base, pero también somos conscientes de que hay problemas a resolver y es un gran desafío que tenemos a futuro; tenemos una dirección, una estrategia y fuertes convicciones para abordar los problemas del sistema de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por pase a planta: municipales en La Mendieta realizan desde el lunes un paro

Mié Ene 22 , 2014
Jujuy al día® – Trabajadores jornalizados y precarizados de la municipalidad de La Mendieta concretan desde este lunes un paro total de actividades frente a la falta de respuesta a un viejo reclamo: el pase a planta permanente de medio centenar de empleados que tienen más de 10 años de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes