Los legisladores nacionales ganarán un 24% más este año. El ingreso de un legislador podrá redondear casi los 50.000 pesos.

Jujuy al día® – Ese será el aumento que percibirán diputados y senadores, conforme al acuerdo paritario obtenido por los empleados legislativos. Cuánto gana un legislador.

A partir de febrero, los legisladores nacionales verificarán un aumento del 24 por ciento en sus haberes. Ese será el promedio del incremento de sus dietas a partir del acuerdo salarial alcanzado en el marco de las paritarias el año pasado con los empleados del Congreso.

A partir de ese acuerdo, el ingreso de un legislador podrá redondear casi los 50.000 pesos.

Según consignó el diario La Nación en su edición de este domingo, ese sueldo surge de la suma de las dietas y los ingresos extras que incluyen desarraigo y gastos de representación. A partir de ello, estaríamos hablando de alrededor de 9.000 pesos más respecto de los 40.500 que percibieron en diciembre los legisladores más antiguos.

Hay que incluir a unos 10 mil pesos de gastos de representación, rubro que no tendrá modificaciones, cosa que sí tendrá el rubro “desarraigo”, que subirá un 21%: de 6.800 pesos pasará a 8.300.

Los legisladores no tendrán el aumento de una sola vez, sino que se percibirá en dos etapas, alcanzándose la totalidad recién en junio.

Los legisladores cuentan con otro ingreso no remunerativo, que corresponde a los pasajes aéreos y terrestres. Son para los legisladores del interior y consisten en 20 tramos aéreos y otros tantos terrestres. Cada tramo aéreo asciende a 550 pesos y los terrestres valen 240. De tal manera, estamos hablando de 15.800 pesos, monto que no será ajustado este año.

Si un legislador no gastara sus pasajes, redondearía 65.600 pesos.

Según señala la nota de La Nación, hay que tener en cuenta también la asignación para el “funcionamiento de bloque” que cada diputado recibe una vez, y que asciende a 5.000 pesos. Ese valor no será modificado.

Claro está que estos valores no escapan al tributo de Ganancias, que con otras cargas sociales se lleva un 35%: entre 10 y 16 mil pesos.

2 COMENTARIOS

  1. La “industria” de la política pasaria, por lejos, es la mas rentable economicamente. Es una vergüenza que quienes deben darnos ejemplo de mesura y de humildad, sean por el contrario los más exacerbados a la hora de fijarse las dietas y los estipendios que se suman a sus mensualidades. Esto hace que la gente honesta y dependiente de un trabajo descrea de lo que la clase política y encuandre a todos en el planteo de deshonestidad y lujuria en vez de proceder a dar muestras de seriedad y no de enajenamiento por el dinero. Si esta medida, que deshonra a la clase política en general, no ha sido objetada por ninguno de los diferentes bloques que componen el Congreso definitivamente estamos en el camino más vulgar de la degradación humana y no habrá salida valedera para quienes constituimos el resto del país.

  2. QUE CARADURAS Y DESVERGONZADOS, MIENTRAS A LOS TRABAJADORES QUE DEBEN CUMPLIR HORARIO Y JUSTIFICAR EL DIA NO TRABAJADO, QUE GANA SALARIOS DE HAMBRE, ESTOS INUTILES, ZANGANOS , GENUFLEXOS Y CHUPAMEDIAS DEL GOBIERNO DE TURNO GANAN DIETAS DE 1° MUNDO.
    POR ESA RAZON TODOS QUIEREN SER DIPUTADOS O SENADORES, PARA GANAR SIN TRABAJAR.
    LA INDUSTRIA DE LA POLITICA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.