Aseguran que en Jujuy el abuso sexual es una de las principales formas de violencia contra niños y adolescentes

[box color=»red» icon=»information»]Pizzolini “a la justicia llegan 5 a 6 casos diarios de abuso sexual infanto juvenil”[/box]

Jujuy al día® – En el marco del balance del año 2013, en diálogo con nuestro medio, el Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, Roberto Pizzolini, se refirió a la problemática de la violencia familiar y puntualmente al flagelo de los malos tratos contra los menores de edad, señalando que “hay un incremento de maltrato a los chicos, sabemos que al hospital diariamente llegan chicos con malos tratos de diversos grados. Ellos los reciben primeramente a los niños y niñas que son objeto de malos tratos desde muy temprana edad incluido el abuso sexual”.

En relación al número de consultas recibidas en el departamento, Roberto Pizzolini manifestó que “respecto a las consultas por violencia familiar no tenemos cifras definitivas. El Ministerio de Salud, a través del sistema informático que implementó en todas las áreas programáticas, Mas Salud, todos los hospitales tienen la capacidad de registro de paciente que ingresa por cualquier servicio del hospital, incluido el servicio de guardia”, agregó que “es un adelanto importante porque actualmente cualquier víctima de violencia que ingresa a un hospital va a estar registrada con nombre y apellido y tendrá el diagnostico de violencia familiar y va a estar incluida dentro de la estadísticas del Ministerio por este sistema y esto va a permitir que tengamos datos fidedignos y al instante de cuáles y cuantas son las víctimas en cada uno de los hospitales”.

Continuo expresando que “sin embargo sabemos de antemano que hay un incremento en el maltrato a los chicos, sabemos que al Hospital diariamente llegan chicos con malos tratos de diversos grados entre leves, medianos y graves, el Hospital de Niños es el receptáculo de los maltratos graves derivados también de los Centros de Salud, ellos los reciben primeramente a los niños y niñas que son objeto de malos tratos desde muy temprana edad incluido el abuso sexual, que siempre lo he repetido, que es una  de las principales formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes en la provincia de Jujuy”.

Aseguró que “el año pasado tuvimos la campaña de prevención contra el abuso sexual en Jujuy, eso fue una actividad muy grande, que la desarrollamos durante dos meses porque sabíamos que nosotros recibíamos entre 5 a 6 casos por semana de abusos sexuales en nuestros servicios y que la policía que actúa coordinadamente con nosotros da referencia que a la justicia llegan 5 a 6 casos diarios, esta es la magnitud del abuso sexual infanto juvenil en la provincia, es un verdadero problema que hay que mirar de frente, actuar activamente y no ser cómplice”. A lo que agregó “sabemos que es una realidad cruda,  que está ahí, y la comunidad debe saber que es un problema endémico, que está con nosotros y que tiene diversos factores, tanto inherentes al niño, al adulto como factores familiares sin dar lugar a que las causas individuales o particulares del  niño lo conviertan en responsable de maltrato, eso es responsabilidad plena del adulto y única, que en lugar de salvaguardar su bienestar biopsíquico y social de los niños, a través de sus conductas, acciones u omisiones origina las distintas  formas de maltrato infantil”.

Señaló que a raíz de esto, originaron “la campaña se llamaba ‘no callé ni acalle el abuso sexual infanto juvenil, rompamos el silencio’, porque hay que romper el caparazón del silencio que oculta el abuso, porque para nosotros el abuso sexual es la primera forma de maltrato que tenemos en la provincia”, añadió que “en coordinación con el Ministerio de Educación pudimos comenzar la campaña en la Escuela Pucarita donde los chicos con carteles en sus manos, con frases referidas a su cuidado y al abuso sexual pudimos comenzar. Luego dimos a los docentes de 1°, 2° y 3° grado, cursos de capacitación sobre pautas de detección de abuso sexual y a más de 75 mil chicos, desde que comenzamos, hemos entregado cartillas de prevención del abuso sexual. En esto tuvo mucho que ver el Ministerio de Educación que actuó con sensibilidad social  y participativamente”.

Para finalizar, Roberto Pizzolini manifestó que “unidos a la justicia, el Departamento participó de la confección del protocolo de acceso a la justicia de los niños objeto de  delitos sexuales y malos tratos, eso partió del Superior Tribunal de Justicia, tenemos un protocolo que es una avance importantísimo que facilita y da un procedimiento importante para que  los chicos cuando tengan estos problemas, las instituciones ya sean de salud, policía, educación, Desarrollo Social o la misma justicia, sepan lo que van a hacer y no contaminar el relato. Fue un avance realmente importantísimo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocatoria para el manejo y conservación de bosques nativos 2014

Lun Ene 20 , 2014
Jujuy al día® – Desde el 20 de enero y hasta el 28 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para presentar proyectos de conservación y manejo de los bosques nativos en la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy. Jujuy cuenta en la actualidad con 1.2 millones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes