Bicentenario del Segundo Éxodo Jujeño: “Orgullo justificado de jujeños y salteños que con astucia y sacrificio liberaron sus terruños”

Conmemoración de Éxodo de 1814 2Jujuy al día® – En la mañana del viernes, la Plaza Belgrano de nuestra ciudad, fue el lugar del acto protocolar donde se conmemoró el Bicentenario del Segundo Éxodo Jujeño e Inicio de la Guerra Gaucha. Legisladores nacionales, provinciales, concejales y funcionarios comunales asistieron a este acto.

Dicho acto fue organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, encabezado por la Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín; a quien acompañaron la Diputada Nacional, Dra. Gabriela Burgos; Legisladora Provincial, Dra. Isolda Calsina; los Directores de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, José Rodríguez Bárcena y Ramón Aisama respectivamente; el Tte. Coronel Pablo Conforte, Segundo Jefe del RIM 20; Concejal Alejandra Mollón; Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arq. Luis Grenni; Vicepresidente de la Asociación Gaucha “Exodo Jujeño”, Héctor Medina León, invitados especiales y público en general.

Tras el izamiento de las Banderas Nacional y de la Provincia de Jujuy, se entonaron las estrofas de la Canción Patria, con los acordes de la Banda de Música del RIM 20. Posteriormente se llevó a cabo una ofrenda floral, a través de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín y la Dip.Nacional Dra. Gabriela Burgos; por su parte, el Instituto Belgraniano de Jujuy e Instituciones Gauchas hicieron lo propio.

En ese contexto, se dirigió a los presentes, el Vicepresidente de la Asociación Gaucha, Héctor Medina León, quien se refirió a  este acontecimiento donde la patria hace doscientos años, como en este tiempo, vivía momentos de mucha tensión, que iba a manifestarse a través de la guerra gaucha, que se transformaría en la guerra por la independencia.

Seguidamente, se refirió a estos hechos, el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arq. Luis Grenni, quien brindó un pormenorizado detalle de la gesta diciendo que: “la patria fue construida con la sangre de aquellos habitantes de nuestro territorio, no fue regalada, donde participó el pueblo jujeño en todas sus formas, sin límites, por eso es una fecha de las más emblemáticas, por la identidad del ser jujeño, por ello nuestro recuerdo”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Prof. María Teresa Ferrín, quien , entre otros conceptos  dijo que “no podemos dejar de recordar todo el aporte del pueblo de Jujuy, que con sacrificio, valor y entrega, le hizo a la patria”.

“Todavía hay una deuda muy grande del estado nacional hacia los hechos históricos –y referenció- cuando nosotros decimos que aquí nació la patria, lo fundamentamos por  haber nacido y vivido con toda una historia en nuestra espalda, cuánto le debe la patria a los jujeños, por el aporte para conseguir la independencia”.

“Cuántos valores nos dejaron los hombres y mujeres que pusieron su sacrificio por  estas gestas históricas y no podemos dejar de pensar en recordatorios como hoy, cuánto falta aún y cuántas deudas tenemos, a doscientos años de esa gesta”.

Más adelante se refirió a la pérdida de valores: “cuando vemos a nuestros adolescentes, con talentos y a otros muchos que están perdidos, que no tienen un proyecto de vida, nos preguntamos qué tenemos que hacer para ayudarlos. En este cometido hay que celebrar acuerdos con la iglesia y otras instituciones, para ponerse al servicio de la comunidad, para aportar un granito de arena para la búsqueda de la paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En controles vehiculares: varias motos secuestradas

Sáb Ene 18 , 2014
Jujuy al día® – Personal policial durante la jornada del jueves efectuó, en distintos sectores barriales de la ciudad, operativos de control vehicular, donde se procedió al secuestro de varias motocicletas, debido a que sus conductores al momento del control no contaban con la documentación correspondiente de los rodados. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes