Denuncian que no se conoce que el gobierno de Jujuy haya puesto en funcionamiento ningún tratamiento para envenenados con plomo de Abra Pampa

metal huasi 2Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado provincial, Pablo Baca destacó la falta de información por parte del gobierno de Eduardo Fellner sobre los resultados de los procedimientos realizados en la primera etapa de remediación ambiental en la ciudad de Abra Pampa, y aseguró que desde el Ejecutivo provincial no se ha asistido a las personas que se encuentran contaminadas por plomo en dicha localidad.

Días pasados se anunció desde el Gobierno el inició de la segunda etapa de remediación ambiental en Abra Pampa, la cual, según el comunicado oficial, constará del desmantelamiento de lo que queda de la planta Metal Huasi, la remediación final de los suelos, el traslado de las estructuras y la construcción de un polideportivo y un anfiteatro, pero no se plantearon soluciones ni tratamientos para los ciudadanos que desde hace años viven enfermos debido al alto porcentaje de plomo en sangre que poseen por la prolongada exposición a las escorias de la ex fundidora.

En relación a los resultados de la 1° etapa de remediación, el Diputado Provincial Pablo Baca manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “indudablemente ha servido, hubo un proceso de remediación ambiental que era imprescindible, pero en relación a los procedimientos que se llevaron a cabo y a los estándares que deben seguirse para este tipo de remediación, no se ha brindado información suficiente sobre estos”.

Por otro lado, Baca señaló que “quedó pendiente, y es nuestra preocupación, la salud de la población de Abra Pampa que estuvo en contacto con una fuente contaminante y que en estudios que se han hecho, inclusive que se llevaron a cabo por un instituto de la Universidad de Jujuy, se ha comprobado que un alto porcentaje de los habitantes de esa ciudad tenían niveles de plomo en la sangre, que son considerados como casos de intoxicación, de modo que resulta urgente, y se ha venido reclamando el año pasado por medio de un proyecto con el cual pretendíamos que se declare la emergencia en materia sanitaria en Abra Pampa, y hasta hoy está pendiente”.

pablo baca“Es urgente hacer un relevamiento de la situación actual de salud de la población  y naturalmente de disponer de las medidas necesarias para atender a aquellos casos de personas que se encuentren intoxicadas por el contacto con esa fuente contaminante”, indicó el legislador.

Sobre datos actuales de la cantidad de personas intoxicadas con plomo en Abra Pampa, Baca explicó que “existen datos que provienen de un estudio que hizo el Instituto de Química Aplicada  de la Universidad Nacional de Jujuy que da cuenta de dos situaciones: de un porcentaje muy alto de la población con niveles de plomo en la sangre que son superiores a lo normal y un porcentaje importante de la población, sobre todo de niños, en que los porcentajes de plomo que tienen en la sangre constituye una intoxicación”.

Añadió que “hay que recordar que el plomo se asimila con más facilidad en los chicos y producen problemas que dejan secuelas para el resto de la vida, en términos de desarrollo y potencionalidades”.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador provincial si considera que el gobierno de Fellner se ha olvidado de la salud de los abrapampeños, a lo que sostuvo, “hasta ahora lo ha hecho a pesar de que hemos venido, no solo nosotros sino que ha habido numerosas expresiones de parte de personas de la sociedad civil, por parte de especialistas que hay una universidad extrajera, la Universidad de Texas donde su Clínica de Derechos Humanos ha hecho un reclamo en este sentido. Solicitamos atención inmediata de la situación de salud de la sociedad de Abra Pampa y hasta el momento no se conoce que se haya ni planificado ni mucho menos puesto en funcionamiento nada”, aseguró.

Asimismo Pablo Baca se refirió a quienes fueron los que realizaron los controles sobre los procesos de remediación que se llevaron a cabo durante la 1° etapa en Abra Pampa, y manifestó que “respecto a todo el proceso de remediación ha habido todo un déficit de información. Tendría que haberse llevado a cabo incluyendo audiencias públicas, con discusión  de los procedimientos, el sometimiento de toda esa información a consideración  de la ciudadanía de Abra Pampa y de la provincia, un detallado informe sobre cuales fueron efectivamente los procedimientos llevados a cabo, y eso no se cumplió, la información no estuvo disponible, de modo que es difícil saber efectivamente si se respetaron los procedimientos que la técnica exige”.

Para finalizar, el legislador expresó a JUJUY AL DÍA®, “los habitantes de Abra Pampa tienen derecho a vivir en un ambiente sano como la Constitución exige que se garantice, tienen derecho a conocer cuáles son los procedimientos que se pretenden establecer y tiene derecho a ser escuchados en sus objeciones o preguntas, sobre lo que se pretende llevar a cabo. El Estado provincial tiene que empezar a respetar y a reconocer estos derechos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron planta de bombeo de líquidos cloacales en Perico

Vie Ene 17 , 2014
Jujuy al día® – Con la presencia del Ministro Luis Cosentini y el Presidente del IVUJ Lucio Abregú quedó inaugurada y habilitada una planta de bombeo de líquidos cloacales, financiada por el Instituto, emplazada en la 6° etapa de las viviendas de la Nueva Ciudad en Perico. Tras ser oficialmente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes