I Programa Provincial de Música “Jujuy Suena”: “Nora Benaglia” y “El Mulato Tomás” en los circuitos musicales

Jujuy al día® – En el marco de los Circuitos Musicales que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, el jueves 16 de enero se presentará el recital de la artista “NORA BENAGLIA TRÍO” en el “Ciclo de Música Alternativa”. Mientras que el viernes 17 de enero en el “Ciclo Patio Criollo” se realizará el concierto de “EL MULATO TOMÁS”. Los espectáculos musicales se llevarán a cabo desde las 21:00 horas en la Casa Museo “Macedonio Graz”, con entrada libre y gratuita.

El conjunto “NORA BENAGLIA TRIO”, está integrado por: Nora Benaglia en guitarra, voz y composición; Fidel Flores en bajo; y Gastón Aranda en percusión.

El trío se conformó en marzo del presente año y desde entonces, recorre los diferentes escenarios de la provincia.

El repertorio es de música latinoamericana y las composiciones pertenecen a la cantautora de la ciudad de La Plata, quien vive hace 16 años en la villa veraniega de Tilcara.

La artista compartió escenarios en formaciones anteriores con músicos jujeños reconocidos como ser Ricardo Vilca, Hugo Maldonado, Carlos Maldonado, Luis Escalera, Carolina Escobar, Claudia Barraza, Anomias Lizárraga, Maryta de Humahuaca, entre otros.

En cuanto a la discografía, se puede mencionar la producción independiente de 2002 “VOY”, grabación en la que participó el recordado músico jujeño Ricardo Vilca.

En el 2006 grabaron “VOCES”, una producción independiente que tuvo como invitados a “FULANAS TRÍO”, Tomás Lebrero, y Hugo Maldonado. Luego, en el 2010, grabaron “CLAROSCURO”, en la cual participaron Chacho Ruíz Guiñazú y Hugo Maldonado.

En el 2012 fue ternada en el Premio “CAFRUNE” como mejor solista femenina 2012.

En 2013 deslumbró con su presencia en el escenario mayor de COSQUÍN, donde estuvo como invitada de “FULANAS TRÍO”.

Finalizando ese año, obtuvo el 2º premio del género Alternativo del “I Programa Provincial de Música ‘Jujuy Suena’” de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

En el Ciclo de “Patio Criollo”

El viernes 17 de enero se presentará el recital del “EL MULATO TOMAS” y La Encrucijada.

El grupo está formado por Rolando Tomás Alavar, el “El Mulato Tomás”, en bandoneón, violín y voz; Noelia Toconas en violín; Ricardo Coronel en guitarra; Miguel Reynaga en guitarra; y Gabriel Cañare en percusión.

El espectáculo tendrá un repertorio de folklore tradicional, donde se destaca la fusión de la música carpera con estilos del Chaco Salteño y Chaco Boliviano.

También interpretarán zambas, cuecas, bailecitos, chacareras y composiciones inéditas, con música y letra de Rolando Tomás Alavar.

El compositor dice: “al escribir estos versos pretendo sacar del interior de mi ser, penas y sentimientos añejados que estuvieron guardados desde hace mucho tiempo”.

“En los versos de mis composiciones hablo del amor al terruño, al hombre y/o mujer que dejaron sus estigmas en nuestras vidas, así como a las diversas manifestaciones culturales de nuestra Quebrada, como el Carnaval” explicó.

Sus obras musicales hacen referencia a esos encuentros, desencuentros y desengaños que todo ser humano experimenta a lo largo de su vida.