XIII Festival del Queso y la Cabra en Chorillos – Humahuaca

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura de la provincia invita a la comunidad jujeña al XIII Festival del Queso y la Cabra que se llevará a cabo el viernes 17 y el sábado 18 de enero en la localidad de Chorillos y El Churcal, en el Departamento de Humahuaca.

En conferencia de prensa el Coordinador de Acción y Promoción Sociocultural de la Secretaría de Cultura, profesor Omar García Romano invitó «a toda la comunidad jujeña y a turistas acercarse a este evento, que es muy caro a nuestros sentimientos de la zona”.

El XIII Festival del Queso y la Cabra se llevará a cabo en la localidad de Chorillos, a 9 km de Humahuaca. Las actividades empiezan el viernes 17 de enero a las 10:30 horas, donde la Comunidad Aborigen de Chorillos y El Churcal recibirá a las autoridades de las Comunidades Originarias, invitados especiales, artistas, y copleros.

En primer término se realizará un homenaje a los productores que fallecieron, luego el Presidente de la Comunidad Aborigen, Walter Quiroga procederá a la chayada de la Pachamama.

Quiroga al respecto sostuvo que “es uno de los festivales más importantes de la Quebrada de Humahuaca. Llevamos en la sangre la cultura de nuestros ancestros, en la cual cada año va convocando a más turistas, más gente nos visita en Chorillos”.

Al mediodía se invitará a un almuerzo tradicional, a las 13:00 horas se realizará la señalada de una tropilla de cabras a cargo de Las Rosas. Luego a las 16:00 horas actuarán copleros, donde se podrá disfrutar de contrapuntos, solistas, y cuadrillas. También pasarán por el escenario conjuntos folclóricos, recitadores costumbristas, y cuerpos de danzas.

Desde las 21:00 horas se invita al Gran Baile en el Monumental de Chorillos.

Las actividades continuarán el sábado 18 de enero a las 10:30 horas, donde participarán las autoridades, quienes brindarán palabras de bienvenida a las Cuadrillas, estará a cargo de Las Rosas de Chorillos.

También participará un productor de la comunidad, Delfin Reynaga expresó “soy productor de quesos saborizados y licores artesanales, derivados de la leche de cabra. Son licores con crema de limón, leche de cabra, y ron. Los productos se fabrican en Chorillos, en forma natural, sin nada químico”.

El Festival continúa con un almuerzo y venta de comidas regionales.

A las 14:00 horas comienza la presentación de los quesos para el concurso. Así como se presentarán las cabras para el concurso del ordeñe, se elige la mejor cabra productora de leche. Cuando finaliza el concurso se presentarán los copleros, actuarán diversos conjuntos folclóricos locales, provinciales, nacionales, y grupos de baile.

En la oportunidad, el artista reconocido humahuaqueño Fortunato Ramos brindará un espectáculo a los visitantes y pobladores de la Quebrada de Humahuaca.

A las 19:00 horas se entregarán los premios a los ganadores de los Concursos de Queso y de las Cabras lecheras.

La segunda jornada de la XIII del Festival del Queso y la Cabra finaliza con un baile popular en el Monumental de Chorillos, allí actuará el grupo revelación del momento e invitarán a una copleada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan los secuestros de motos en controles vehiculares

Mié Ene 15 , 2014
Jujuy al día® – Personal policial durante la jornada de ayer efectuó, en distintos sectores barriales de la ciudad, operativos de control vehicular, en los cuales se procedió al secuestro de cuatro motocicletas, debido a que sus conductores al momento del control no contaban con la documentación correspondiente a esos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes