Recomendaciones para viajar en esta época de fuertes lluvias

control vial 2Jujuy al día® – La Policía de la  Provincia de Jujuy dio a conocer  una serie de recomendaciones útiles para esta época estival, que van desde las precauciones a tener en cuenta por las intensas precipitaciones y aquellas  que sirven para viajar en vehículo.

En cuanto a las  fuertes precipitaciones que se vienen registrando y que son repentinas, la Dirección General de Bomberos recomienda tener en cuenta lo siguiente:

•             Efectuar la limpieza y/o reparación de canaletas y desagües pluviales que drenen hacia la calle, de este modo se evitará el anegamiento o inundación dentro de la vivienda.

•             Retirar la basura de la calle durante las tormentas y evitar tirar basura en la vía pública, ya que los residuos obstaculizan las bocas de tormentas.

•             Asegurar los techos de chapas con dispositivos adecuados (grampas, clavos). Evitar colocar a modo de sujeción de las chapas elementos como: bloques, piedras, ya que obstaculizan la circulación del agua y además se tornan peligrosos ante los fuertes vientos.

•             En toda construcción precaria se considera necesario realizar el correspondiente chequeo de las estructuras: rigidez de paredes, reparación de grietas y otras fallas que estas presenten.

•             Informarse, durante las condiciones climáticas adversas, sobre el estado de los caminos vecinales y rutas en zonas rurales cuando circule en vehículos ya que distintos tramos son atravesados por ríos, arroyos y puentes precarios.

•             En días lluviosos y ventosos evitar acampar y circular por los márgenes de ríos, arroyos, lagunas, diques y zonas de derrumbe.

Al viajar es recomendable realizar una inspección general a todos los elementos de seguridad del vehículo, y, si se encuentra alguna anomalía, tener el tiempo suficiente para repararla.

Además es necesario revisar lo siguiente:

Batería: verificar que los bornes no se encuentren sulfatados o sucios que impidan un correcto contacto eléctrico.

Frenos: revisar el depósito del líquido de frenos cuyo nivel siempre debe estar en el tope máximo permitido.

Luces: confirmar que los faros, ópticas, luces de posición, altas, bajas, freno y balizas estén funcionando adecuadamente

Aceite: si se tiene programado recorrer muchos kilómetros y es tiempo de hacer un cambio de aceite, es mejor hacerlo ya. Si el viaje es corto o hace poco que se hizo el cambio de aceite verificar sólo el nivel del mismo, éste debe estar dentro de los parámetros normales, lo más recomendable es que esté cerca de la posición “full”.

Neumáticos: inflar los delanteros y traseros de acuerdo con la presión recomendada por el fabricante, evaluar las condiciones de uso y si es momentos de cambiarlos.

Limpia Parabrisas: tener la visibilidad perfecta en el auto es lo más importante para un conductor por lo que estos deben estar en perfectas condiciones, es importante revisar que el depósito de agua esté lleno y los soportes de escobillas estén en perfecto estado.

Espejos laterales: lo ideal es que el conductor ajuste de forma adecuada los espejos, asegurándose de  ver el camino a ambos lados del carril, sin visualizar las partes laterales del vehículo disminuyendo la aparición de los puntos ciegos y permitiendo una visión más clara del panorama trasero y lateral.

Equipaje: debe ubicarse siempre en el baúl y en caso de resultar insuficiente usar el techo del vehículo con rieles especiales para carga o en su caso utilizar un remolque. Nunca hay que dejar objetos sueltos dentro del habitáculo, ya que pueden causar heridas considerables en caso de un accidente por salir expulsados sin ningún control.

Llave de repuesto: llevar siempre un duplicado y en lo posible entregarlo a otra persona que viaje con usted.

Pasajeros: el número de pasajeros de un auto NO debe superar la capacidad estipulada en el manual del vehículo. Asimismo, es importante usar siempre el cinturón de seguridad, inclusive los pasajeros de los asientos posteriores. Respetar los límites de velocidad. De necesitar detenerse sobre la ruta buscar un lugar seguro y usar un par de chalecos reflectivos, así como también las balizas para dejarse ver por otros conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipales de Aguas Calientes lanzaron medidas de fuerza

Mié Ene 15 , 2014
Jujuy al día® – Los municipales de la localidad de Aguas Calientes entraron de paro porque el intendente municipal rechazó el pedido de estabilidad laboral y no responde a otros planteos para que se pueda cumplir mínimamente los servicios. En declaraciones periodísticas, el titular del SEOM, Carlos Santillán, indicó que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes