Tras los incidentes por el Dakar en Jujuy: comunidades originarias piden investigar incidentes en Rumi Cruz

indigenas casa gobiernoJujuy al día® – Comunidades originarias marcharon ayer por las calles céntricas de la capital jujeña en repudio de lo ocurrido el domingo en Rumi Cruz, cuando varios de sus miembros fueron detenidos tras un enfrentamiento con la policía cuando querían impedir el paso del Rally Dakar.

Los manifestantes presentaron a las autoridades una nota exigiendo explicaciones al Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos y la policía, a la que acusaron de reprimirlos cuando quisieron impedir el paso de los competidores por el centro de la Puna jujeña porque no fueron consultados previamente.

“Vinimos de nuestras comunidades hacia las diferentes instituciones a exigir la investigación por la mala actuación policial, donde nuestros hermanos fueron detenidos y golpeados” dijo Sergio Ontiveros, del Movimiento Comunitario Pluricultural del pueblo omaguaca.

Entre los detenidos se encontraban el intendente indígena Sergio Laguna, de la localidad de El Aguilar, y el sacerdote Enrique González.

“Esperamos la adhesión y el repudio de la iglesia católica de Jujuy”, agregó Ontiveros

En tanto, Martín Sosa, del Centro de Participación Indígena, dijo que hasta ahora no se pudo esclarecer la causa de los detenidos.

“Nosotros, como pueblo omaguaca, estamos realizando las denuncias correspondientes y exigiendo las explicaciones al gobierno provincial”, indicó.

Los representantes de las comunidades originarias esperaban ser recibidos por funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Jujuy, quienes analizarán el informe policial de los hechos y brindarán respuestas a los manifestantes.

1 COMENTARIO

  1. El Terrorismo del Estado aún se perpetua en el seno del gobierno de Jujuy , al desconocer los derechos de los originarios y reprimir conjuntamente con instituciones del estado

Comments are closed.