Represión a la protesta indígena por el Dakar en Jujuy: legisladores de la UCR exigirán explicaciones al Poder Ejecutivo

bernis 730Jujuy al día® – El Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en el paraje de Rumi Cruz, donde en el contexto del Dakar se registró una protesta indígena, anunció que presentará junto a sus pares un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo brinde precisiones sobre los hechos ocurridos que terminaron con una violenta represión. En el mismo pedido de informe, además, se requerirá al Ejecutivo que informe sobre las acciones que tiene previsto implementar para garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento de los pueblos indígenas.

Alberto Bernis afirmó que “el Gobierno de Eduardo Fellner, una vez más ha dado muestra de su debilidad para gestionar y arbitrar en contextos de conflicto”. Agregó Bernis que “Fellner por falta de iniciativa política ha permitido una vez más que se produzcan hechos de violencia que podrían haberse evitado con una intervención oportuna y en el marco del respeto a los derechos que las normas garantizan a los pueblos indígenas”.

“El Dakar debió ser una oportunidad para enorgullecer a los jujeños, pero la falta de gestión de gobierno, ha provocado un bochornoso episodio que da cuenta del desgobierno y la falta de respeto a sus pueblos originarios”, agregó Bernis.

El titular del Bloque radical de la Legislatura, abogó por la inmediata dilucidación de los hechos ocurridos, la determinación de las responsabilidades políticas, expresó su solidaridad y la de su Bloque con los dirigentes indígenas violentados, con el Intendente de El Aguilar y el sacerdote de la Prelatura que fuera también víctima de los episodios.

Finalmente exigió al Ejecutivo que arbitre las medidas para que se garantice el derecho a la consulta y al consentimiento. “De otra manera, el desconocimiento del derecho y la falta de decisión política para garantizarlo por parte del Poder Ejecutivo, seguirán generando conflictos” advirtió el legislador.