Incidentes en el Dakar en Jujuy: para el ministro Matuk la actitud de los originarios fue “de una total irresponsabilidad”

alberto matukJujuy al día® – A través de un comunicado de prensa oficial emitido por el gobierno, el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, resaltó el operativo de seguridad realizado por la Policía de la provincia antes y durante el paso del Rally Dakar por Jujuy. Asimismo, se refirió a un corte de ruta realizado por un pequeño grupo de personas cerca de Abra Pampa y en el que tuvo que intervenir la fuerza de seguridad para evitar riesgos tanto para los corredores como para los propios manifestantes.

“Fue una situación de orden policial y judicial” manifestó el Ministro, ya que los cortes de ruta constituyen un delito dentro del Código Penal.

El funcionario provincial explicó que se trató de un “pequeño grupo de personas” que no pertenecían al pueblo de Abra Pampa donde realizaron el corte -el paso de los vehículos ni siquiera era cercano al pueblo del que provenían los manifestantes- pero que aun así, realizaron la protesta colocando tres picas de gran tamaño -cercanas a un metro cada una- tratando de evitar el tránsito por el lugar.

Matuk consideró la actitud de los reclamantes como de una “total irresponsabilidad porque los corredores luego de una curva se daban con la gente y con la pirca, lo que podría haber ocasionado serios daños físicos” tanto a los competidores como a los propios manifestantes.

El Ministro señaló que los uniformados detectaron el corte durante su recorrido por la zona, por lo cual, estando presente el Subjefe de la Policía, se procedió a realizar las intimaciones e invitaciones correspondientes para que los manifestantes se retirarán, lo que no fue aceptado e incluso los efectivos fueron agredidos verbalmente lo que motivó que la Policía de la provincia “que en todo el rally estuvo sin armas, simplemente con bastones, procedió a desalojarlos” sufriendo agresiones y pedradas desde el cerro, que tuvo como resultado dos policías herido.

Ante esto, se detuvo a diez personas que fueron trasladadas a la comisaría de Abra Pampa y luego hacia San Salvador por determinación del Fiscal de Turno. El doctor Matuk expresó que “los recibí personalmente y verifiqué su estado de salud, estaban todos bien; se hicieron los trámites identificatorios y gestioné la libertad ante el Agente Fiscal que así lo dispuso y a partir de las 16 horas fueron llevados a Abra Pampa ya en libertad” dijo.

“Fue una cosa menor que pertenece al ámbito de la justicia provincial” subrayó el Ministro, dejando en claro además que “no había comunidades afectadas por el paso del Dakar” y consideró que fue una maniobra de personas que pretenden movilizar a las comunidades que no se hicieron eco de esto ya que con las mismas hubo tres reuniones previas donde se informó pormenorizadamente por lo que “no hubo una razón valedera” más allá de intentar “crear un desequilibrio” inexistente “en la relación entre el Gobierno y las comunidades”.

“El Gobierno de Jujuy trabaja con las comunidades normalmente y no existe ningún conflicto” aseguró el Ministro Matuk afirmando que lo sucedido “para nada empaña el éxito total de Jujuy en su participación en el Dakar 2014”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incidentes en el Dakar en Jujuy: el radicalismo repudió la represión a dirigentes indígenas y la improvisación del gobierno

Mar Ene 14 , 2014
Jujuy al día® – El Presidente del Comité Provincia de la UCR Gerardo Morales, repudió los hechos de violencia de los que fueron víctimas miembros y dirigentes indígenas, un sacerdote y el Intendente de Mina El Aguilar, Sergio Laguna, en Rumi Cruz, en oportunidad del paso del Dakar, el 12 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes