Para Del Frari “si no podemos controlar los precios, cualquier acuerdo salarial dura lo que dura la firma, nada”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario Adjunto de ADIUNJu y Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, José Del Frari se refirió de esta manera al nuevo acuerdo de precios realizado por las autoridades nacionales dentro del marco del inicio de las próximas paritarias salariales de los distintos sectores de trabajadores.

En este sentido señaló que el principal enemigo del salario de los trabajadores es la falta de decisión política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para controlar el proceso inflacionario, mencionando que “no importa que nos den 10 mil pesos, suponiendo que nos sentamos a negociar, ¿creen que mañana la yerba que costaba 30 pesos no va a pasar a costar 90 pesos?, ¿qué solucionaría tener más billetes?”.

Sobre el acuerdo de precios, Del Frari manifestó que “lo primero que habría que tener presente es la ley que establece que en el tema de los precios hay un organismo de contralor que tiene que llevar una política en defensa del consumidor, que es la ley de defensa del consumidor, y si las multinacionales, los grandes capitales que manejan los movimientos de los alimentos en el país no entienden lo que la ley dice hay que aplicársela”. Agregó que “un acuerdo, ya sea de precios, paritarios o de cualquier tipo dura en la medida en que se cumplan las pautas que dan lugar a esto, por eso lo que buscaría, es que el acuerdo que se firme, por el numero que sea, que los comercios sean controlados como dice la ley y sean sancionados como dice la ley y que no tengamos que ser los ciudadanos los que tengamos que estar pagando los platos rotos de esta inflación”.

Indicó “porque si nos dan el 15% de mejora, por ejemplo, la inflación será del 20%, y si me dan del 30%, va a ser del 50%, entonces nunca se terminará de solucionar el problema, siempre la inflación va a estar por arriba de la definición de política económica que defina el sector de poder”. Añadió que “no importa que nos den 10 mil pesos, suponiendo que nos sentamos a negociar, ¿creen que mañana la yerba que costaba 30 pesos no va a pasar a costar 90 pesos?, ¿qué solucionaría tener más billetes? Si no saben controlar los precios cualquier acuerdo salarial dura lo que dura la firma, nada”.

En este sentido, José Del Frari se refirió a las negociaciones paritarias mencionando que “las paritarias son continuas, mensuales y diarias, si tenemos problemas locales tenemos que tener paritarias locales, si tenemos problemas nacionales tenemos que tener paritarias nacionales. Nuestra federación de docentes universitarios trabaja los 365 días del año, toma los periodos importantes que son los de la definición salarial y después negocia convenios colectivo y condiciones de trabajo”, añadió que “si hay que retocar los salarios, porque hay algún desmadre o lo que sea, tenemos que tener la posibilidad de discutir eso, pero poner un cepo al salario no es la solución, hay que ponerle cepo a las 500 grande empresas que facturan en el país, y que son las que definen los precios en Argentina”.

Indicó que “por ejemplo el año pasados como CONADU Histórica sufrimos una imposición de un acuerdo paritario a 18 meses que generó una situación hacia adentro de la Federación de una gran tensión porque estaban los compañeros que decían que con este acuerdo llegábamos a marzo de este año con un 32% de mejora salarial cuando el resto de los sectores no pasaron el 26%, y algunos otros dijimos que este acuerdo, del número que sea, en la medida que los precios se contengan va a permitirnos seguir avanzando en la negociación el próximo año y mejorando el poder adquisitivo”. Agregó que “se terminó el 2013 y tuvimos una reunión con funcionarios del área de educación y lo primero que quedamos convencidos los dos sectores es de la necesidad urgente de reabrir las paritarias a pesar de que recién vencerían en junio 2014, porque la situación de los precios no permite que se sostenga esta paritaria de 18 meses”.

Aseguró “y si el gobierno quiere sostener paritarias de 12, 18 o 24 meses lo primero que tiene que hacer  es garantizar que los precios de los alimentos y los elementos que hacen a la canasta familiar y a la vida diaria de los trabajadores, no sufran el incremento desbocado, es lo que tiene que hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritarias 2014: Jujuy exigirá como piso salarial lo otorgado a los policías

Lun Ene 13 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Mario Farfán, actual Secretario General de ADEP e integrante de la comisión directiva de la CTERA a nivel nacional, confirmó que el próximo 20 de enero su gremio madre participará de la primer reunión por las paritarias 2014, y que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes