Aseguran que en Jujuy “estamos viendo el incremento de la violencia contra la mujer que vive, que convive bajo el mismo techo con su pareja”

Jujuy al día® – El Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, Roberto Pizzolini, en una entrevista con nuestro medio se refirió a los casos de violencia contra la mujer, señalando que es necesario trabajar en prevención desde los noviazgos violentos.

Roberto Pizzolini, manifestó que “la violencia contra la mujer cobra especial importancia y seguimos con una frecuencia seguramente igual a los años anteriores, pero sabemos que no es un incremento por incremento de la violencia si no porque la gente ha tomado conciencia que la violencia contra la mujer es  una realidad, en una sociedad como la nuestra, machista, y los casos se multiplican porque la mujer o los familiares buscan ayuda en hospitales y centros de salud”. Agregó que “la violencia hacia la mujer genera la necesidad que la comunidad esté al tanto de esta realidad, que necesita ser tratada desde muy temprano con la prevención, por eso en las escuelas analizamos los noviazgos violentos”.

Respecto a los noviazgos violentos, Roberto Pizzolini expresó que “es una necesidad analizar esto porque estamos viendo el incremento en la violencia contra la mujer que vive, que convive bajo el mismo techo con su pareja. Hay en otras provincias proyectos sobre noviazgos violentos para prevenir la conformación de parejas que van a originar familias destructivas”, añadió que “los adolescentes cuando conforman una pareja en una sociedad como la nuestra, machista, cada uno viene a cumplir un rol de género, un rol femenino que impuso la sociedad que la mujer debe ser sumisa, obedecer al hombre y que el hombre es el que manda, el proveedor y si el hombre está en esa posición machista ejerce su autoritarismo en la violencia y el poder a través del golpe es muy frecuente en los adolescentes, y una chica debe saber que el respeto se debe dar desde el primer día”.

Sobre el aumento de los casos de noviazgos violentos, Pizzolini explicó que “no hemos demostrado que hayan aumentado pero si hemos tomado noticias que existen, pero esto no salen en los diarios de Jujuy, estas cuestiones existen y no llegan a la denuncia o que las adolescentes lo puedan comentar al final del taller o nos busquen en un lugar”, añadió que “a partir de esa necesidad queremos formar grupos de autoayuda sabiendo que las adolescentes que van al servicio a buscar ayuda van de a muchas. Queremos conformar esto y que esté con las adolescentes que tengan problemas y quieran participar en esos debates para que podamos no solo detectarlo si no también buscar la forma de cuidarse y ver si esa pareja le está haciendo daño, si es una pareja que origina violencia, deben buscar la manera de terminar con esa relación destructiva”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, acerca del grado de incidencia que tiene en los hechos de violencia el alto grado de consumo de alcohol, principalmente en los adolescentes, y Roberto Pizzolini expresó que “el alcoholismo para nosotros es un factor más bien facilitador, no la causa de la violencia. El alcohol como droga estimulante al comienzo, provoca en el hombre ese éxtasis que origina que haya cuestiones aparatosas y puede ir a la violencia, son facilitadores pero la violencia es la conducta aprendida, de la misma manera el estrés laboral o la pobreza no son casuales de violencia sino un facilitador, predispone”. Añadió que “el alcohol influye tanto en la mujer como en el varón como facilitador  de relaciones que a través de un conflicto no se solucionan con el diálogo  ni el respeto al otro, si no que se va por los caminos más primitivos como lo es la agresión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calendario de pagos de jubilaciones y pensiones enero 2014

Lun Ene 13 , 2014
Jujuy al día® – La Unidad de Atención Integral (UDAI) Jujuy de ANSES informa el cronograma de pagos de Jubilaciones y Pensiones correspondiente al mensual Enero de 2014. Los mismos se efectúan del siguiente modo: LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS CUYOS HABERES NO SUPERAN LOS $ 2.812: con documentos terminados en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes