Ruralistas de Jujuy: “está bien que haya un Estado que regule, pero no uno que se dedique a matar a algunos sectores”

[pullquote]Preocupación en el sector tras los anuncios de Nación sobre la importación de tomates para regular los precios. Desde la Federación Agraria de Jujuy y Salta aseguran que con las políticas nacionales que se aplican “vamos al muere los productores”[/pullquote]

ana barcena 1Jujuy al día® – La Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ana Bárcena, en una entrevista con nuestro medio se refirió al anuncio del gobierno nacional de importar tomates de Brasil para frenar un aumento desmesurado en los precios, y consideró que “hay que hacer al revés, cuando los productores tengamos mucha producción abran las exportaciones, porque a veces, en Jujuy lo sabemos, que cuando hay mucho tomate, cuando hay mayor producción y no hay una demanda, se ven camiones tirándolos en el camino”.

Además afirmó que este tipo de medidas, y las que han llevado a que Argentina sea desplazada por Uruguay en lo que respecta a la exportación de trigo, son consecuencias de “malas políticas” ideadas desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre la decisión del gobierno nacional de importar tomate, Ana Bárcena manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “por un lado está bien porque se está cuidando una parte de la cadena que es el consumidor quien de repente está pagando brutalidades por el tomate porque hay heladas o por lo que sea, y el consumidor paga precios exorbitantes porque hay épocas donde hay menos tomate y sube como todo”.

Pero aclaró, “ahora lo que digo, y espero, es que no solo se importe tomate para bajar su precio, que es la orden que ha dado la presidente, sino que también se haga al revés, es decir que cuando los productores tengamos mucha producción abran las exportaciones, porque a veces, en Jujuy lo sabemos, que cuando hay mucho tomate, cuando hay mayor producción y no hay una demanda, se ven camiones tirándolos en el camino o los productores no cosechan porque es más caro cosechar que el precio al que se vende el cajón”.

“Por eso quiero que también se acuerden que tenemos que exportar cuando hay mucha producción. Lo que hay que cuidar son las dos puntas de la cadena, a los productores y al consumidor, porque si solo apuntamos ahí, como hacen, estamos muertos”, aseguró.

También, en otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, la Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA), se refirió al desplazamiento de Argentina en relación a la venta de trigo al exterior, y manifestó que “como sabemos el problema del trigo fue muy especial, y producto de malas políticas. El año pasado por esto la gente pagó una brutalidad el pan como si los argentinos nunca hubiéramos hecho trigo, cuando eso es algo que nos caracterizó, fuimos el semillero del mundo y ahora no se permite exportar”.

Agregó que “está bien que haya un Estado presente, que regule, pero no un Estado que se dedique a matar a algunos sectores, porque estos años hubo políticas muy agresivas contra el campo, contra la producción agraria, y deben parar la mano porque vemos que se han aplicado políticas equivocadas y por eso hubo este problema del trigo”.

“Pero no solo ha pasado con el trigo, éramos los 4° o 3° en el mundo en carnes y hoy estamos después de los 10. Nos pasaron por encima todos, los brasileros hace 10 años no eran nadie en carne al lado de nosotros y hoy son los primeros exportadores casi del mundo”, expresó.

“Todo es por las malas políticas aplicada porque la gente pensó que era mejor poner soja en los campos que criar ganado, cerraban más los números y se perdieron miles de cabeza de ganado, gracias a este tipo de políticas, con las que vamos al muere los productores”.

Para finalizar, Ana Bárcena sostuvo que “tenemos un país que da para todo tipo de actividades, tenemos un país agropecuario pero también me parece que hay agregar valor a nuestras producciones, hay que industrializar y no vender el trigo solo, o la soja en granos sino vender el aceite o los alimentos. Obviamente que hay que industrializar porque también hay que dar trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sin precisiones: desde el gobierno de Fellner aseguraron que se va a cumplir el acuerdo con los policías de Jujuy

Jue Ene 9 , 2014
Jujuy al día® – Tal como adelantara nuestro medio, pasado el mediodía de ayer, los representantes legales de los policías mantuvieron una reunión con un funcionario del gobierno de Fellner, quien le expresó que el acuerdo fue ratificado, aunque habrá que esperar a mediados de enero para contar con los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes