Secuestraron 5 kilos de pasta base y 10 kilos de hojas de coca en La Quiaca

BrigNarc-LQJujuy al día® – Personal de la Brigada de Narcotráfico de La Quiaca procedió  al secuestro de cinco kilos de pasta base de cocaína y 10 kilos de hojas de coca, tras la persecución de un automóvil. Los ocupantes del rodado intentaron evadir el puesto de control desplegado por los efectivos, siendo perseguidos y en ese contexto es que se deshicieron del cargamento que fue secuestrado y el personal actuante y trasladado hasta la sede de la unidad policial actuante.

Desde la Dirección General de Narcotráfico se informa que el personal de la Brigada de Narcotráfico de La Quiaca, en circunstancias que realizaba un control vehicular sobre la ruta nacional N° 9, a la altura de la localidad de La Intermedia, observó el desplazamiento de un automóvil Fíat Uno, de color blanco que aparentemente procedía de la ciudad de La Quiaca, circulando de hacia el sur.

Los ocupantes del rodado el puesto de control decidieron desviarse a gran velocidad por la ruta provincial N° 68, con dirección a la localidad de Chocoite, por lo que inmediatamente los efectivos policiales salieron en persecución de estos sujetos, no logrando dar alcance al vehículo pero observando que desde el interior del mismo se arrojó un bulto de grandes dimensiones.

Tras perder el rastro del automóvil los efectivos realizaron un rastrillaje por la zona, encontrando al lado de la ruta el bulto abandonado que en la parte superior contenían paquetes de hojas de coca, procediendo de inmediato a cargar el mismo en un móvil y a trasladarlo hasta la localidad de La Intermedia.

Una vez allí y ante la presencia de dos testigos hábiles se procedió a la apertura del mismo, corroborándose que se trataba de una mochila de color azul con negro, la cual contenía en su interior la  cantidad  en veinte (20) paquetes de hojas de coca y otros cinco (05) paquetes compactados, tipo ladrillos, envueltos con cinta engomada de color ocre, los cuales contenían en su interior una sustancia blanquecina amarillenta.

Ante esto se tomó muestras de esa sustancia y se las sometió a una prueba de campo con reactivos químicos, corroborándose de este modo que se trataba de pasta base de cocaína, al realizarse el pesaje se determinó que la cantidad alcanzaba los cinco kilogramos con cien gramos, mientras que los paquetes de hojas de coca pesaron diez kilogramos en total.

Tras las pertinentes consultas ante el juzgado Federal N° 2, a cargo de Fernando Poviña, se dispuso el inicio de las correspondientes actuaciones sumarias contra persona a establecer por infracción a la ley 23.737, Ley Nacional de Estupefacientes.