Saqueos en Jujuy: 170 allanamientos y más de 70 personas detenidas

Conferencia policia 07-01-14Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en conferencia de prensa, el Director de Investigaciones, Comisario Carlos Rosas, brindó detalles de las actuaciones llevadas a cabo por efectivos de la fuerza debido a lo sucedió en la jornada del 9 de diciembre donde más de 40 comercios fueron saqueados en toda la provincia. Además, de la misma también participaron el director de Tránsito y Seguridad Vial, Comisario Inspector Abel Soles, quien se refirió a las estadísticas en materia de transito del año 2013, y el Jefe de la División de Comunicación Institucional de la Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario Inspector Guillermo Corro.

Al respecto, el Director de Investigaciones de la Policía de la provincia, Comisario Carlos Rosas manifestó que “en relación a los saqueos ocurridos el 9 de diciembre tanto de las fiscalías de capital  como de San Pedro de Jujuy, ordenaron y consecuentemente se realizaron en total 170 allanamientos y se han detenidos 78 personas, de las cuales 56 están procesadas y en su mayoría están detenidas”.

Señaló que “se secuestraron diversos electrodomésticos como televisores, accesorios para vehículo, colchones, electrodomésticos y demás artículos que habían sido sustraídos, como también se secuestraron vehículos implicados como una camioneta, un automóvil, motocicletas, y todos estos elementos están a disposición de las fiscalías actuantes”.

Aclaró que “no obstante nuestra labor no terminó acá, estimamos que tenemos más del 60% del trabajo realizado, por lo que se va a seguir profundizando porque no queremos que quede nada al aire”.

Sobre los antecedentes de los detenidos y los menores implicados, el Director de Investigaciones comentó que “algunos de ellos tenían antecedentes, otros no, pero quizás fueron inducidos por el fervor de ese momento para cometer estos ilícitos, pero en su gran mayoría si los tenían”. Agregó que “en total hay 20 menores detenidos, tanto en capital como en San Pedro de Jujuy”.

En otra parte de la conferencia el Comisarios Carlos Rosas destacó el trabajo de la División Homicidios debido a la reciente detención de dos personas que cometieron distintos hechos.

Señaló que “durante el año pasado la División Homicidios ha trabajado en muchos hechos de trascendencia como por ejemplo el caso del joyero Colque. Por este hecho hay una persona detenida y se secuestraron elementos que se utilizaron para cometer el delito, y se sospecha que hay más implicados. Se sigue trabajando para tratar de llegar a dar con la totalidad de los autores”, añadió que “también, en relación a un homicidio ocurrido sobre avenida Presidente Perón, en Coronel Arias, donde se encontraban dos personas mayores de 70 años y una de ellas golpeó a la otra, esta cayó golpeando su cabeza contra el piso, y murió días después en el Hospital Pablo Soria. El hecho está calificado como homicidio simple, y podemos decir que  poco antes de Navidad se detuvo al autor quien había viajado a un país vecino y ya está a disposición de la justicia”.

También comentó que “otro caso fue el de un albañil que trabajaba en el loteo Nuevo Perico quien pareció con un disparo de arma de fuego en la espalda. El caso era atípico ya que no se le había robado ningún artículo. Tras una ardua investigación se logró la detención de una persona de sexo femenino y fue puesta a disposición de la fiscalía. Aparentemente sería una cuestión pasional, pero esto lo determinará la justicia”.

Por su parte, el Comisario Inspector Abel Soles, Director de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la provincia, manifestó que “en cuanto a las estadísticas de accidentología podemos decir que las cifras se mantienen, pero respecto a las infracciones  las mismas aumentaron. Las infracciones más comunes en ruta son el no uso del cinturón de seguridad, luces bajas, no llevar toda la documentación del vehículo o la falta del carnet de conductor o hubo varios casos que transitan con licencia de otro municipio”.

Acerca del número de actas labradas, comentó que “en el 2011 hubo 12.200; en el 2012, 11.092; 2013 16.177, y en cuanto a alcoholemia varía mucho más porque en el 2011 se realizaron 682; en el 2012 se realizaron 1.375; y en el 2013 se hicieron 2.932 actas, este es el total de infracciones  por personas alcoholizadas al volante de automóviles y también de personas que conducen moto vehículos”.

Sobre las zonas donde más personas perdieron la vida, el Comisario Inspector Abel Soles explicó que “esto fue variando porque en principio era la zona sur. Esto varió debido a la cantidad de controles que se realizaron y se fue diferenciando que se produjeran otros hechos en otros sectores”, añadió que “por el momento tenemos como zona critica la zona sur y la zona de los diques, donde tenemos varios hechos registrados por lo que se incrementaron con mayor anuencia los controles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empleados de estaciones de servicio de Jujuy reclaman que “el incremento de los combustibles ha sido alto y no es consecuente con la suba del salario”

Mié Ene 8 , 2014
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Gaspar Santillán, titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicios de Jujuy se refirió a la relación de los salarios de los trabajadores respecto a los sucesivos aumentos que han sufrido los combustibles durante el 2013 y afirmó que los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes