Empleados de estaciones de servicio de Jujuy reclaman que “el incremento de los combustibles ha sido alto y no es consecuente con la suba del salario”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Gaspar Santillán, titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicios de Jujuy se refirió a la relación de los salarios de los trabajadores respecto a los sucesivos aumentos que han sufrido los combustibles durante el 2013 y afirmó que los mismos “no estuvieron a la altura de los aumentos”. Asimismo estimó que el incremento salarial 2014 debería rondar el 30% y que los acuerdos paritarios deberán verse al menos cada 6 meses, esto debido al imparable proceso inflacionario.

Gaspar Santillán manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que durante el 2013 “el incremento de las naftas ha sido alto y no es consecuente con la suba del salario. Si bien es cierto que los trabajadores en su conjunto debemos de reconocer la iniciativa del gobierno de que todo tema salarial y condiciones de trabajo se puedan discutir a través de las paritarias, algo que fue un acierto, pero con la inflación, y también la decisión de poner tope a las discusiones salariales, llevaron a que los salarios no sean consecuentes con las subas de las naftas, en este caso”.

Aseguró que “los sueldos no estuvieron a la altura de los aumentos, en este caso, de las naftas, de manera que cuando se discute el tema  salarial no son aumentos salariales, son  más  recomposiciones y esto llevó a que el trabajador pierda parte del poder adquisitivo que venía sosteniendo desde hace tiempo”.

“Hay que tener en cuenta que las subas a los combustibles tienen que ver con una decisión de las petroleras. También hay que recordar que hace un tiempo venían frenándose y por momentos se autorizaba mientras que en otros casos era una decisión casi unilateral de las petroleras subir su combustible, pero en ningún momento los sueldos, los salarios, fueron en la misma carrera”, señaló.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicios de nuestra provincia cuánto estima que debería ser el aumento salarial para este 2014, y manifestó que “esto ya lo venimos charlando, si bien lo hacemos en forma interna, dentro del Concejo Directivo de nuestra Federación, está la decisión de hablar ya en las paritarias y seguramente no va a ser menor del 25%”.

“Pero personalmente creo que no tiene que ser menor del 30% por como vienen las cosas, porque un acuerdo que hoy nos puede parecer una buena recomposición salarial, a los 2 meses ese buen acuerdo pasa a ser medianamente un buen acuerdo, pero a los 4 o 5 ya deja de serlo. Al ritmo que vamos tiene que andar entre 27 – 28%”.

Para finalizar, Gaspar Santillán se refirió a los planteos del gobierno nacional que intentan imponer paritarias de 18 a 24 meses. Expresó, “si bien sabemos del tema de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, pero en esto  los dirigentes debemos ser muy prudentes. Creo que no deberían durar ni 3 meses ni 18 como dice el gobierno, el término medio no debería ser más de 6 meses porque al paso que vamos y con la inflación que hay hablar de 3 meses es muy cercano y de 18 meses, muy lejano, por lo que estimo que no debe ser más de 6 meses para poder actualizar los salarios de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critican la inacción del gobierno de Fellner frente a la problemática del suicidio en Jujuy: “no hay ocupación, no hay preocupación, es increíble lo que pasa”

Mié Ene 8 , 2014
[pullquote]Desde la Fundación Vida aseguran que desde el gobierno provincial “no toman en serio nada”. Indicaron que durante el 2013 aumentaron los llamados a líneas de asistencia como también la tasa de suicidios en Jujuy[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Fundación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes