El Registro Civil de Jujuy implementaría próximamente un sistema para solicitar por internet los turnos para realizar trámites

FerreyraJujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio el Director del Registro Civil de nuestra provincia, Daniel Ferreyra, quien señaló que estaría listo el sistema a implementarse aunque criticó al mismo debido a que podría dejar fuera de este a muchas personas que no cuenten con el servicio de Internet, y que además podría generar que deban pagar en los conocidos “ciber” para poder acceder a un turno gratuito.

También, en la nota, descartó aumento en los costos de los trámites que se realizan en los Centros de Documentación Rápida (CDR) y se refirió a la alta demanda de trámites en el periodo de vacaciones.

Debido a las largas colas que se generan en el CDR de capital y a que las personas realizan dichas filas desde las 5 de la mañana, JUJUY AL DÍA® consultó al Director del Registro Civil si se piensa implementar algún tipo de sistema de turno vía internet, a lo que Daniel Ferreyra expresó, “el sistema para dar turnos por internet está prácticamente terminado, está preparado, aunque no estoy muy de acuerdo porque para mí el sistema más democrático es la fila y además si uno piensa en una persona humilde que no tiene una computadora en casa ¿cuánto le van a cobrar en un ciber para reservarle el turno?, van a tener que pagar un arancel para tener un turno si lo hacemos así”. Agregó que “otra posibilidad es que se los obligaría a ir a otra localidad a hacer el trámite. No estoy muy convencido, con toda franqueza, porque la fila hace que hasta el más encumbrado funcionario y el más humilde de los ciudadanos la tenga que hacer y el que llegue primero será atendido primero”.

Sobre si el sistema será puesto en marcha durante este año, Ferreyra comentó que “tenemos preparado el sistema, estamos viendo y analizando la conveniencia o no, pero no podemos hacer un sistema mixto, o es por computadora o por fila. Debo aclarar que las largas filas se dan ahora en vacaciones porque en las épocas normales, antes de las vacaciones, la gente pasa por la Otero y hacia un trámite”.

En este sentido, el Director del Registro Civil provincial, se refirió a la alta demanda de trámites en los CRD en este periodo vacacional, expresó que “todos los años le pedimos autorización al gobierno, y la conseguimos, para no interrumpir nuestras tareas normales porque la demanda se incrementa de forma terrible entre diciembre y marzo. La demanda es altísima  por parte de la población y si nosotros otorgáramos las licencias al personal generamos un perjuicio muy grande a la gente. Estamos brindando los servicios en forma normal y la verdad que por ahí nos superan”.

“Ayer –por el lunes- hicimos más de 200 tramites por lo que mande gente de acá, de otros sectores para reforzar el Centro Rápido porque la demanda es muy alta y nos supera. Acá en capital va a ser siempre igual porque a pesar que lo decimos por todos los medios que no esperen hasta diciembre para hacer los trámites, siempre se esperan las vacaciones para hacerlos”, reclamó.

Acerca de la posibilidad de habilitar el doble turno de atención, Ferreyra mencionó que “eso no es facultad del director pero puede ser una alternativa válida en el caso que la demanda nos supere ampliamente, pero hoy creo que logramos casi cubrir la demanda”.

JUJUY AL DÍA® consultó al director del Registro Civil si se han registrado incrementos en los importes que se deben abonar en dichas oficinas y manifestó que “no ha habido ningún anuncio de aumento en los aranceles, estos son fijados por Nación y sigue costando 35 pesos prácticamente todos los tramites salvo un documento de extranjero que cuesta 42 pesos, después todos cuestan 35 pesos y no se ha hablado de aumento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un joven murió tras caer de su motocicleta y se convirtió en la tercer víctima del 2014

Mié Ene 8 , 2014
Jujuy al día® –  En las primeras horas de la mañana de ayer, un joven de 25 años de edad murió luego de perder el control de su motocicleta y golpear su cabeza violentamente contra un muro de contención. El fallecido circulaba con otras dos personas a bordo de una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes