Critican la inacción del gobierno de Fellner frente a la problemática del suicidio en Jujuy: “no hay ocupación, no hay preocupación, es increíble lo que pasa”

[pullquote]Desde la Fundación Vida aseguran que desde el gobierno provincial “no toman en serio nada”. Indicaron que durante el 2013 aumentaron los llamados a líneas de asistencia como también la tasa de suicidios en Jujuy[/pullquote]

MenendezJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, realizó un balance del año 2013 respecto al número de suicidios y servicios que presta la fundación a la comunidad, y criticó con dureza la inacción del gobierno provincial frente a esta cada vez más creciente problemática en Jujuy.

Al respecto, José Arcadio Menéndez manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la demanda que tenemos es cada vez mayor, Jujuy ha tenido un año muy intenso en cuanto a este tipo de problema porque nuestros chicos siguen con esta actitud negativa de quitarse la vida, como dice algún autor que ‘el suicidio es una solución definitiva para un problema que es transitorio’, y así lo ven ellos, por eso es importante tener presencia en los medios, en las escuelas, contagiar a la familia de la necesidad de una mayor presencia con los chicos y no solo para preguntarle cómo le va en la escuela sino mucho más, preguntarle como están, como se siente, en que le pueden ser útil, estar presentes”.

Menéndez señaló que existe un crecimiento en el número de llamadas a la línea de asistencia, “han crecido en una forma increíble, si antes teníamos una llamada ahora saltamos a 10. Esto por un lado es bueno porque significa que a este número se lo conoce en muchas partes, pero a su vez es malo porque quiere decir que mucha gente está agotada psicológicamente, aunque no siempre están pensando en suicidarse sino que hay una pena muy grande que los atraviesa y encuentran en esta línea un cable a tierra”.

En relación a la tasa de suicidios de Jujuy durante el 2013, teniendo en cuenta que durante el 2012 la misma alcanza cifras como 13 casos por cien mil habitantes, indicó que “la cantidad de suicidios se han mantenido relativamente pareja en relación al 2012, aunque aún no está preciso el número, pero Héctor Basile habla de 15 a 16 por cien mil habitantes, y eso es mucho”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida las razones por las cuales dichas cifras continúan aumentado, a lo que contestó que es “por esto que digo, por el sin sentido de la vida, porque si una persona tiene un objetivo claro a las adversidades las va superando, sin darse cuenta exige más sus capacidades y las supera pero cuando hay un gris que lo invade desde adentro y desde afuera, un sin sentido, se pregunta ‘para que voy a vivir’, tiene toda una psicología negativa, que es lo que hay que revertir, y puede tomar una decisión tan drástica como esta”.

“Por eso es tan importante implementar la resiliencia a nivel de 4º o 5º para adelante y a nivel terciario y universitario, para que cada chico entienda que lo que le está pasando es normal y que está capacitado para superarlo y salir fortalecido”, indicó.

Menéndez también se refirió acerca de las proporciones de edad y sexo de las personas que tomaron la decisión de quitarse la vida, diciendo que “sigue manteniéndose el número de 1 mujer por cada tres varones, y es a la inversa en el caso de las tentativas, son más las mujeres. Los varones son más crueles en la forma en que lo hacen mientras que las mujeres consumen más pastillas en los intentos”, y añadió que “en relación a las edades, lamentablemente vamos bajando. Antes nos queríamos volver locos si era un chico de 11 años, y este año se han producido 2 o 3 casos chicos de 11 años, y ahí es donde juega un rol fundamental la familia”.

En este sentido mencionó que “en un estudio que hicimos pudimos documentar sistemáticamente qué importancia tiene al ruptura matrimonial, y cuando dejan en el medio a una semilla que quiere ver a sus dos seres queridos juntos, eso le hace mucho daño, desaparece el modelo masculino, desaparece el modelo femenino y lo invade  la desazón, ese vacío y no quiere seguir viviendo”.

También nuestro medio consultó al Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida si considera que desde el gobierno provincial han tomado con seriedad la problemática, José Arcadio Menéndez expresó que “no toman en serio nada, si tomarían en serio las cosas, por ejemplo, no estaríamos viendo okupas. Nunca el Estado hizo algo, no estoy justificando al okupa, y así también pasa con las drogas, ¿cuándo hubo tantas drogas en Jujuy?, no se tuvo en cuenta esto”.

“Es como que vivimos porque el aire es gratis, más o menos así parece ocurrir con los gobernantes, no hay ocupación, no hay preocupación, es increíble lo que pasa”.

Además mencionó que “es una pena, porque nos convocaron y fuimos con todo el equipo y les presentamos un trabajo para implementar en toda la provincia, y los Ministros estuvieron muy bien, se destaca la buena actitud del doctor Alberto Matuk, en aquel momento Fiscal de Estado, pero en el medio el ‘diablo metió la cola’, y hubo una persona  que arruinó todo, y se desarmó, pero todo el material que hicimos sobre cómo se debe luchar a nivel provincial lo tiene el Estado, y es un trabajo de la Fundación Vida”.

Para finalizar, Menéndez, a través de JUJUY AL DÍA®, brindó un mensaje para los adolescentes y jóvenes jujeños, “los jóvenes deben aprender que la vida es dura y pero que es hermosa vivirla y que a más dificultades más satisfacciones hay cuando uno los supera y eso hay que metérselo en el alma, y que no se escondan detrás de la pobreza. Vamos a salir adelante pero no esperen que le den nada, ni el Estado, como está ocurriendo, ni el vecino, ustedes generen a través de sus fuerzas su propio presente y su futuro”, concluyó.