Desde el CEDEMS aseguran que “las actividades no van a volver en el ámbito educativo si no se llega a un consenso nacional y provincial”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, ratificó que las actividades del año 2014 de los docentes de nivel secundario y terciario están supeditadas a los arreglos salariales que tengan en el ámbito nacional y provincial.

En este sentido señaló que a nivel nacional, desde su entidad madre, se analiza la posibilidad de plantear paritarias abiertas y que podrían tomar como referencia el arreglo paritario logrado en Salta. Mientras que en Jujuy solicitan tener el mismo trato que recibieron los integrantes de la fuerza de seguridad.

En relación al plano provincial, y a lo otorgado a los miembros de la policía, Marcelo Méndez manifestó que “en la última negociación respecto a este aporte extraordinario, hemos sido muy tajantes, primero y principal pedimos que sea oficial  cual o cuales van a ser los aportes que se le brindaran a los miembros de la policía, si bien hay un acta firmada y habrá algún compromiso de por medio, pero aun no hay ningún decreto que determine oficial y fehaciente de cuánto va ser, porque se habla de un incremento a $8.500, como sueldo de bolsillo y otros dicen que sería para aquel policía que recién se inicia, por eso queremos tener concretamente esto en forma oficial”. Agregó que “en función de eso, como CEDEMS, solicitamos igual tratamiento para todos los sectores, aunque aclaró que uno ve positivo que compañeros que pertenecen a la administración pública puedan mejorar su sueldo, pero vamos a solicitar no solo como CEDEMS, sino como Frente de Gremios Estatales, que el tratamiento sea igualitario para toda la administración pública”.

Además expresó que este acuerdo “ha marcado ya una pauta paritaria, un punto de partida en el caso de que sea así, y vemos que quizás en el 2014 el inicio principalmente para nuestro sector educativo, y que no hablo del inicio del ciclo lectivo, sino del inicio de actividades que llevamos a cabo a mediados de febrero, desde ya podemos dejar firme que va a estar supeditado a este tipo de arreglo, por eso le dijimos a los funcionarios provinciales que tomemos con seriedad y responsabilidad estas negociaciones porque no queremos llegar a último momento a tomar ninguna decisión  porque sabemos que si las condiciones no están dadas no se van a retomar las actividades a mitad de febrero”. Agregó que “por lo tanto tenemos 40 días para poder negociar y trabajar pero esto desde ya lo hemos adelantado y volvemos a ratificarlo: las actividades no van a volver en el ámbito educativo si no podemos llegar a una consenso nacional y provincial”.

También el Secretario General del CEDEMS se refirió a las negociaciones a nivel nacional que encabezará la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), entidad a la cual está nucleada el gremio jujeño, Marcelo Méndez expresó que “hemos tenido un congreso de la CEA  hace 15 días en Corrientes, en donde se han tocado estos temas tan importantes, hasta el momento los gremios paritarios, principalmente los nucleados en la CGT, tales como  UDA, AMET, SADOP y la CEA tuvieron una reunión muy importante con el Jefe de Gabinete, donde se le acercaron diferentes propuestas”. Indicó que “hay varias posibilidades que se están barajando en algunos aspectos, como por ejemplo que sería importante que las paritarias no se cierren, que se haga un arreglo para iniciar las actividades, por supuesto que para eso tiene que haber mucho camino por recorrer, pero en un principio se podría hacer un acuerdo previo para dejar abierta la paritaria para luego en los meses siguientes volver a reunirse en función cómo hagan los cierres los diferentes sindicatos”.

Aclaró que “se está viendo esta posibilidad, no digo que esto vaya a ser así, se está viendo como una posibilidad firme que justamente la paritaria quede abierta para futuras negociaciones”.

Sobre el porcentaje que manejarían desde la CEA para plantear el incremento salarial del 2014, Marcelo Méndez mencionó que “se tiene un cierta referencia con lo que arreglo la provincia de Salta, que fue un 25%, pero solo como una referencia, esto no está determinado en ningún aspecto por lo que seguramente vamos a ir teniendo reuniones para discutir cuales van a ser las diferentes posturas para llegar a un consenso. Pero como dije también tenemos que ver el plano provincial”.

1 COMENTARIO

  1. Nuevamente volvemos a caer en las situaciones comunes. El CEDEMS solo pelea por las situación salarial de los docentes, no se define en cuanto hace más allá. La mejora salarial tiene que venir acompañada de un mejoramiento general a lo que hace a la Educación, pasando primeramente por revisar y mejorar los contenidos curriculares de todas las asignaturas; siguiendo por perseguir un ámbito escolar propicio para la enseñanza-aprendizaje con el mejoramiento edilicio de los establecimientos educacionales (sean estos públicos o privados); por un Estatuto del Docente mucho más adecuado a las circunstancias; y por último la pugna salarial con el aditamento de evitar que el docente deba trasladarse por varios establecimientos para lograr un salario digno; tiempo este que se ocupa en viajes en lugar de dedicarlos a satisfacer las dudas de sus alumnos (profesor taxi). Mientras las cosas se hagan a la inversa, y solo se preste atención a lo salarial, la Educación irá empeorando su salud de mejorar el nivel cultural de las generaciones venideras. Quienes hoy dirigen el CEDEMS debieran saber cuales son las prioridades y darles a cada una de ellas el peso que le corresponde. No fueron electos solamente para defender los valores monetarios solamente, sino para incidir dentro del marco educacional frente a las autoridades respectivas. No demoren en aplicarse a esto, vuestros hijos, nietos y demás veran postergadas sus opciones de ser convenientemente educados para el mundo del futuro cuya tecnología avanza a pasos agigantados y en breve lapso de tiempo se producen. No le quitemos a ellos la opción de ser verdaderos artífices en un mundo que hoy nos viene superando.

Comments are closed.