Acosta: “lo que hace falta no es un acuerdo de precios si no un acuerdo de salarios importante”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ATE Jujuy, y Secretario de Interior de la CTA, Fernando Acosta, se refirió de esta manera al nuevo acuerdo de precios implementado por el gobierno nacional, el cual solo está vigente para Capital y Provincia de Buenos Aires, señalando que el mismo “es una cuestión mediática para demostrar que se puede vivir con muchos menos plata que con la que realmente se necesita”.

Además hizo mención a la refinanciación de la deuda provincial con Nación, indicando que la misma “beneficia a las arcas del Estado”, pero “a nosotros nunca nada nos ha garantizado que esas mejoras en las arcas del Estado Provincial tenga que ver con una mejor relación con los trabajadores del Estado o con el pueblo de la provincia”.

Respecto al nuevo acuerdo de precios, Fernando Acosta manifestó que “en realidad nadie cree en esto de los acuerdos de precios porque nunca se cumplen, es imposible verificarlo. La realidad es que hay incrementos enormes porque los empresarios desabastecen esos productos, crean nuevos, distintos, que no están dentro de ese acuerdo de precios”, agregó que “la verdad lo que es en realidad, es una cuestión mediática para demostrar que se puede vivir con muchos menos plata que con la que realmente se necesita”.

Según Acosta “lo que hace falta no es un acuerdo de precios si no un acuerdo de salarios importante que mejore y que ponga el salario mínimo, vital y móvil, en los valores que dice el decreto de creación y la Constitución Nacional o la ley de contrato de trabajo, que debe ser para comer, vestimenta, salud, educación, recreación, vivienda, que alcance para todo lo necesario y eso es lo que venimos reclamando, y es la única manera”.

Asimismo sostuvo que “también harían falta otras medidas económicas para que no nos vuelvan a saquear los aumentos que haya, pero no con este tipo de acuerdo de precios con quienes son, en general, los verdaderos leones que se devoran nuestros ingresos y el gobierno, y que además no hay ninguna forma de hacerlo para que se extienda en todo lados porque acá no ha llegado nunca ninguno de los acuerdos de precios anteriores porque se hicieron con algunos supermercado que acá no están y que a la mayoría de los argentino y del territorio nacional no llegan”.

Aseguró que este tipo de medidas “son intentos para que haya menos presión de parte de los trabajadores por la mejora de los salarios, para tratar de frenar eso que significaría más gastos para el Estado y para algunos empresarios, y permitir por otro lado, que sigan saqueándonos nuestros bolsillos, y mostrarnos que con un acuerdo se puede vivir de forma más barata”. Agregó que “pero eso es mentira, porque lo que hace falta para vivir solo se puede mejorar con un aumento de sueldo, y con la mejora que sea necesaria para que nadie tenga hambre en nuestro país que es un país con riquezas suficientes para que nadie tenga hambre”.

JUJUY AL DÌA® consultó al Secretario del Interior de la CTA porqué en nuestros país existen trabajadores pobres, Fernando Acosta manifestó que “porque están mal distribuidas las riquezas, porque es un país en el que los que generan la riquezas no la disfrutan acá, el gobierno ha puesto el nombre de generadores de riquezas a los capitales que viene a saquear la riqueza de nuestros país cuando la verdad es que los generadores de riquezas todavía hoy siguen siendo los trabajadores. Hay un criterio muy equivocado sobre cuál es la base de la riqueza en nuestro país”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ATE Jujuy, se refirió a la reciente aprobada refinanciación de la deuda provincial, expresando que “esto beneficia a las arcas del Estado provincial, porque en tres meses no tiene que pagar la deuda, pero lo que si debe haber de parte de la provincia en este sentido es buscar por otro lado y encontrar los recursos necesarios y estos no viene por una deuda si no que tiene que venir a partir de una forma distintas de distribución de la coparticipación primaria, con una forma distinta de recaudación en la provincia la cual no esté basada solamente en los sectores que tienen menos sino que afecte a los que tiene más”, añadió que “de todas maneras la refinanciación es una mejora para las arcas del Estado provincial, pero a nosotros nunca nada nos ha garantizado que esas mejoras tengan que ver con una mejor relación con los trabajadores del Estado o con el pueblo de la provincia, siempre han significado mejoras que a la larga, como con esos fondos que vienen por fuera de la coparticipación, no sabemos si están más vinculados a los negocios de quienes gobiernan y sus empresas amigas o con los grandes empresarios que le pagan la campaña o tiene que ver con el pueblo”, concluyó.

4 COMENTARIOS

  1. He dejado transcurrir algunos días para responder a MicKe13, por cuanto el clima económico ya anticipaba algunos movimientos que se han hecho efectivos en estos últimos días. Le pregunto ¿Sigue pensando igual? Al Gobierno Nacional si le ha cambiado el humor y han adoptado medidas tendientes a modificar las ideas que antes sustentaba. ¿Recuerda el “Si piensa en devaluación esperen a otroa gobierno”? Estas son palabras de la Sra.Presidente. Enotnces ¿Qué es lo que ocurrió en estas últimas jornadas?¿Se han vuelto neoliberalistas?. La economía admite solo el éxito, o el fracaso, el permanecer en un estáticos es sinónimo de próximo fracaso y si no se toman las medidas adecuadas las caídas suelen ser violentas. ¿Encuentras la identificación con los sucesos acaecidos entre el jueves y el día de hoy?. Los términos “neoliberales” o “socialistas” son sólo apéndices de ideas. Si se tiene éxito pueden responder a una u a otra de las versiones, los hechos son los que ponen en evidencia las bondades de las medidas adoptadas. Es totalmente declamatorio creerse poseedor de la verdad absoluta, y menos en economía cuando esta depende de factores que no son conducidos dentro de un marco de austeridad. Quien gaste 5 cuando percibe 4 es que no conoce nada de economía y esto es lo que ha estado ocurriendo, El gasto público aumento, mientras las recaudaciones tambien aumentaban, pero no en el mismo porcentaje y eso influyó en el ánimo de los inversores y ahorristas. Resultado: Los hechos estan a la vista, Fondos de Reserva del BCRA en un límite inferior peligroso pues es el que garantiza el valor de nuestra moneda, además de haber recurrido a financiarse con los Fonfos de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, y de los fondos de las AFJP. No sé si Micke13 es jubilado o es trabajador activo, pero en ambos casos la seguridad de su futuro pasivo está en serie riesgo. El fanatismo impide ver la racionalidad de una u otra situación. El anàlisis serio, responsable, hace ver realidades distintas a las que uno desea.

  2. parece que cuando se habla de “gasto superfluo en la administracion publica” se hace referencia a los sueldos…!!!
    y creer que los salarios son generadores de inflacion hace referencia a la actitud usuraria del empresariado supermercadista que viendo plata en la gente aumenta los precios de la canasta familiar, descaradamente y sin mediar justificacion creible, ejemplo: a fines del 2012 no habian pasado ni tres dias de que la presidenta dijera que no iria a aplicar el impuesto a ganancias y =sin esperar que este anuncio se efectivizara en los sueldos= que las empresas privadas empezaron a aumentar los precios generando el clima inflacionario…. muy saqueador…
    Es decir seguimos considerando que el accionar empresarial es inocente frente a la escalada inflacionaria…
    No creo que el militante sea un ignorante, al contrario hay mucha militancia muy convencida, es facil encasillar al que piensa y actua diferente como un ignorante, lo dificil es ponerse en el lugar del otro.
    lo que propones JOROS es muy neoliberal menemista, y si lo olvidaste te recuerdo aun mas, lo aplico aun mas firmemente un delarua… te acuerdas como le fué????

  3. La solución no proviene ni del aumento de salarios, ni del control de precios, Reconocer y atacar la inflación evitando el gasto superfluo en la Administración Pública tanto Nacional como Provincial. Ha sido tan grande el despilfarro de dinero en los últimos años que hoy corregir el defasaje entre Ingresos y Egresos (deficit presupuestario) hace incontenible el permanente incremento del índice inflacionario, y a medida que se aumenten los salarios esto no empareja el aumento de los artículos de la canasta básica. A su vez el aumento salarial hará que quienes tienen que pagarlo lo trasladen a los precios de sus artículos, en una espiral incontenible. Disiento de la opinión de MicKe13, la actividad del militante es una mentira que se muestra a una población carente de cultura suficiente y que solo el engaño les hace creer que una actitud partidista pueda frenar el coche desbocado de la inflación y que resulta benficiosa para la población. Esto ya lo ha implementado el ex Secreatrio de Comercio (Moreno) y fue el fracaso rotundo. Pues ahora a no dejarse engañar y esperar que el Estado Nacional reconozca la existencia de inflación (así, con su nombre) y establezca políticas y estrategias para combatirla.

  4. ES FACIL PELEAR POR AUMENTAR LOS SUELDOS…(no niego su necesidad…) PERO ARMAR UNA CAMPAÑA PARA DENUNCIAR A LOS SUPER Y COMERCIANTES QUE NO RESPETEN LOS ACUERDOS DE PRECIOS ES UNA ACTIVIDAD MILITANTE MAS BENEFICIOSA HACIA TODA LA COMUNIDAD … no solo al sector asalariado…

Comments are closed.