Al menos 5 menores de edad sufrieron quemaduras producto de la manipulación de pirotecnia

Jujuy a día® – En diálogo con nuestro medio, el Director de Bomberos de la Provincia, Comisario Inspector, Ariel Mamani, se refirió a las intervenciones realizadas por personal de la dirección relacionados con incidentes por el mal uso de pirotecnia, indicando que al menos hubo 5 menores de edad heridos.
Sobre esto, el Director de Bomberos de Jujuy indicó que “hemos intervenido en un hecho donde dos menores sufrieron quemadura en la zona del ramal, más precisamente en Yuto. Aparentemente los niños estaban armando su pirotecnia, desarmando otras y armando uno más grande y al prenderlo resultaron con quemaduras en miembros superiores y otro en el pecho, por lo que han sido derivados al hospital de Libertador General San Martín”. Agregó que “luego tuvimos contacto a través de la División Explosivos, que es quien maneja todo esto, con los hospitales y nos han informado que han atendido 3 menores con daños por la pirotecnia, dos en el Hospital de Niños y uno en el Pablo Soria. Estos serían los hechos oficiales que podemos asegurar que ocurrieron en estas fiestas”.
Nuestro medio, consultó al Director de Bomberos de la provincia sobre los controles realizados en los lugares dispuestos para la venta de pirotecnia en la vía pública. Al respecto, el Comisario Inspector Ariel Mamani manifestó que “bomberos estuvo en todo lo que es prevención en la comercialización de los artificios pirotécnicos, trabajamos en capital como en el interior y debo decir que todavía la realidad nos supera ya que vemos que donde hay mayor riesgo es en la venta en la vía pública y gracias a Dios no ocurrió ningún hecho ígneo en esta comercialización”. Añadió que “en este sentido el problema está en que todo lo que estaba en la vía pública no correspondía. Aclaro que Bomberos no ve la parte comercial sino la de seguridad hacia la comunidad porque si uno vende artículos navideños no genera riesgos pero si la pirotecnia, esto es peligroso y no debemos esperar a que alguien se lastime o que muera por esto”.
Comentó que “a principio de diciembre mandamos el informe técnico al municipio, Concejo Deliberante, Control Comercial, al mismo Intendente para que se revea un ordenanza para que se prohíba la venta en la vía pública por la peligrosidad. Pero podemos decir que pasaron las fiestas no pasó nada grave, pero no podemos estar todos los años rogando a Dios para que no pase nada”.
En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA® y en relación al joven que murió ahogado el 1 de enero en uno de nuestros diques, el Director de Bomberos de la provincia, expresó que “debido a las altas temperaturas llegan familias enteras a los espejos de agua y tenemos que tener en cuenta los riesgos y peligros que traen aparejados estos espejos de agua tales como la profundidad, la nula visibilidad, la irregularidad abrupta que tiene su fondo, la contextura corporal de la persona, la ingesta de mucha comida y bebidas alcohólicas, ya que toda esa sumatoria genera un gran peligro para las personas”, agregó que “también, además de estas recomendaciones, debo decir que, por mi experiencia, suceden estos hechos por no saber nadar, si bien Bomberos trabaja en los diques donde hay mayor concentración de gente pero por estas temperaturas la gente se va a una represa, un canal, lago o laguna y ahí no hay quien cuide de su seguridad, por lo que pedimos que si no saben nadar no se metan a estos lugares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Accidentes de tránsito en Jujuy: En 2013 murió una persona cada 48 horas

Vie Ene 3 , 2014
[pullquote] De cada cinco víctimas, sólo una fue mujer [/pullquote] Jujuy al día® – Según estadísticas suministradas a nuestro medio desde la Policía de la provincia, durante el año 2013 murieron en Jujuy 177 personas en distintos accidentes de tránsito, 5 menos que el año 2012. Dichas cifras indican que fueron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes