Lesa humanidad: fijaron fecha de inicio de un nuevo juicio oral en Jujuy

Jujuy al día® – Comenzará el 3 de abril próximo, ante el Tribunal Oral Federal de la capital provincial. En la causa está imputado Horacio Domingo Marengo. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas, cometidos en perjuicio de 30 víctimas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy dará comienzo el próximo 3 de abril, a las 9.30, al juicio oral en el marco de la causa nº 89/11, “Marengo, Horacio Domingo s/ privación ilegítima de la libertad y torturas”, por crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella provincia durante la última dictadura.

El tribunal –integrado por los jueces Daniel Emilio Morin, Fátima Ruiz López y Federico Santiago Díaz- juzgará a Horacio Domingo Marengo por los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada y torturas, en perjuicio de 30 víctimas.

Según surge del requerimiento fiscal, encontrándose las victimas privadas ilegítimamente de su libertad en el Servicio Penitenciario de Jujuy, el día 7 de octubre de 1976, en un operativo conjunto del Ejercito, la Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario Provincial y el Servicio Penitenciario Federal, que habría estado a cargo del imputado, fueron trasladados en camiones o furgones del Ejército y del Penitenciario hacia el Aeropuerto “El Cadillal” y de allí en avión, los hombres en un Hércules a la Unidad Penal N° 9 de La Plata -Provincia de Buenos Aires- y la mujeres en uno de menor porte a la Unidad Penal de Villa Devoto –por entonces, Capital Federal-.

La forma en que fue realizado el mencionado viaje es calificada de feroz por sus víctimas, quienes relataron haber sufrido distintos tipos de vejámenes: cuentan que al llegar al aeropuerto los hicieron bajar de a uno y los llevaron hasta el avión donde fueron esposados a un caño o argolla en ambas piernas y ambas manos, luego de lo cual recién llevaban al siguiente preso. También, que fueron golpeados con palos y patadas, les vendaron los ojos, los amenazaron con ser tirados del avión y les sustrajeron sus efectos personales.

Datos de la causa

Imputado: Horacio Domingo Marengo (detenido en Complejo Carcelario nº 1 “Rvo. Francisco Luchese”, Córdoba). Defensa: Oficial.

Fiscalía: Fiscal Francisco Snopek y Fiscal ad hoc Pablo Pelazzo

Querellas: CODESEDH- representado por Dres. Patiño y Molinari-, Eulogia Cordero de Garnica- representada por el Dr. Ruarte.

Víctimas: de Avelino BAZÁN, Rubén Andrés CARI, Bruno René DIAZ, Efrén GUZMÁN, Mariano RODRIGUEZ, Roberto VALERIANO, Martiniano ESPINOZA, Roberto TRONCOSO, Eublogia CORDERO de GARNICA, Casimiro BACHE, Raúl Ramón BARTOLETTI, Humberto Filemón CAMPOS, Rufino LIZARRAGA, Luis Víctor ESCALANTE, Eduardo César MALDONADO, Mario NÚÑEZ, Ernesto Reynaldo SAMAN, Walter Hugo JUÁREZ, Juan Miguel LODI, Alfredo MERIDA, Luis Ramón AREDEZ, Antonio FILLIÚ, Omar Claudio GAINZA, Carlos Alberto MELIÁN, Ramón Luis BUENO, Hugo José CONDORÍ, Agustín Donato GARNICA, Eva Delicia GARRIDO de JUAREZ, Armando TILCA BARREIX y Juan Bautista LAZARTE.

Fuente: Centro de Información Judicial