Intenso trabajo parlamentario en la tercera década democrática

Jujuy al día® – En el presente año, atravesado por las elecciones de renovación parlamentaria, la Legislatura provincial llevó adelante 13 sesiones ordinarias, una extraordinaria, una especial y dos preparatorias, aprobando un total de 60 leyes, 29 resoluciones y 114 declaraciones.

Luego de una sesión preparatoria, en la única extraordinaria del  año 2013, la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó como Ley 5759 la que declara el 21 de marzo del 2013 “Día del Bicentenario de la Reconquista de Jujuy”, en tanto que en la primera ordinaria, la primer Ley sancionada fue la que declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Jujuy las obras de la escultora Lola Mora (La Paz, La Justicia, La Libertad, El Progreso, El Trabajo y Los Leones).

Pero sin dudas una de las normas más importantes que aprobó el Parlamento jujeño, que preside el vicegobernador Dr. Guillermo Raúl Jenefes, fue la Ley 5.807 de Educación de la Provincia, cuya sanción se venía posponiendo desde hace varios años, luego que realizaran su aporte a la misma los diversos sectores involucrados en esta importante área.

Otras leyes de importancia que sancionó la Legislatura jujeña fueron la de “Promoción para el cultivo y la producción de stevia (stevia rebaudiana Bertoni) y de yacón (smallanthus sonchifolius) en el territorio de la provincia de Jujuy” (5.771) y el reconocimiento como Bandera Oficial de la Provincia de Jujuy a la Bandera Nacional de la Libertad Civil (5.772).

También por primera vez en la historia jujeña se le impuso un nombre guaraní a una escuela: “Penti Rani Ñandeat+”(unidos en una familia) a la primaria 142 del paraje El Bananal (Yuto); otra de Prohibición y para la erradicación de mirto (murraya paniculata) en toda la provincia”;  de creación del Colegio de Podólogos y de los Licenciados en Producción de Bioimágenes y Técnicos en Radiología.

Finalmente, se aprobaron las leyes “De protección de las familias en las que se haya producido una defunción materna” (5.809); “De administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados” (5.816); “Promoción de técnicas de reanimación cardiopulmonar” (5.810); la modificación a la Ley 4.652 Impositiva de la Provincia de Jujuy (5.792) y el Código Fiscal (5.791), entre otras normas de importancia.

Hay que destacar que el edificio legislativo también fue escenario de diversos encuentros en los que se abordaron asuntos de importancia para la comunidad, como por ejemplo el horario de funcionamiento de los locales de diversión nocturna y expendio de bebidas alcohólicas, además de otros específicos que hacen a las distintas comisiones permanentes, profundizando su apertura y su rol de “caja de resonancia” de las inquietudes de la sociedad que representa.

Asimismo, el vicegobernador Jenefes, junto a otras a autoridades legislativas, recorrió diversos puntos de la provincia, visitando establecimientos educativos y entidades intermedias para conocer “in situ” las necesidades e inquietudes de docentes, dirigentes y vecinos, además de entregar pequeñas contribuciones que fueron afrontadas con recursos de la Legislatura provincial, tal cual lo decidieron los jefes de los distintos bloques políticos que la conforman.

En este período también se avanzó en el anhelo del ámbito parlamentario de materializar una ampliación y una modernización del edificio legislativo, conocido como la “Casa de Piedra”, aunque el proceso se suspendió debido a la delicada situación económica de la Provincia, decisión que fue adoptada por todas las bancadas de la Cámara de Diputados de Jujuy.

Sin embargo se pudo concretar la sistematización del recinto de sesiones y de los temas que abordan los diputados, con el objetivo de darle mayor transparencia a su labor y que toda la ciudadanía conozca y realice su aporte.

Queda para el próximo año el compromiso de quienes integran el Poder Legislativo jujeño de avanzar hacia una mayor democracia participativa, en la que todos los sectores se sientan contenidos y representados, y así ir acercándonos a una sociedad más justa e igualitaria en la tercera década luego que se reinstaurara este sistema de gobierno y estilo de vida.