El presidente del colegio farmacéutico aseguró que: “de enero hacia acá han cerrado al menos 15 farmacias”

[pullquote]Usandivaras: “este modelo nos va liquidando de a poco y nos va sacando los pocos ahorros que tenemos”[/pullquote]

Jujuy al día® – En el marco del balance de fin de año, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Carlos Usandivaras, señaló que el año 2013 tuvo un cierre positivo aunque señaló que avizora un 2014 “bastante complicado”.

Carlos Usandivaras manifestó que “si cerramos el año hoy el balance es positivo pero si lo hacíamos días atrás el balance podría haber sido caótico porque habíamos tenido un retraso del PAMI a nivel nacional de dos meses y eso significa mucho para las farmacias porque hoy el PAMI tiene casi todos los planes al 100% y las farmacias no reciben nada en mostrador y es todo un sangrado de las farmacias, para después esperar el cobro”. Agregó que “habíamos tenido este retraso y el interior de la provincia, más que la capital, estaba en llamas, pero pudimos cobrar todo, hasta nos están adelantando unas quincenas de diciembre por lo que estamos tranquilos, pero si vemos como se está desenvolviendo el país, creemos que el año 2014 va a estar bastante complicado”.

En el ámbito de las farmacias jujeñas y su situación económica, Usandivaras comentó que “las farmacias de Jujuy trabajaron bien este año, lo que se ha vendido se ha cobrado, y esto es muy importante porque no tienen deudas. Sin embargo el poder adquisitivo de las farmacias está algo dañado, más que todo en la medianas y pequeñas,  las droguerías no tienen a las farmacias con créditos como antes, hoy le dan créditos a cuenta gotas, entonces a las farmacias chicas y medianas se le hace muy difícil afrontar estos tiempos”, a los que añadió “de enero hacia acá han cerrado al menos 15 farmacias y eso es malo, son las más chicas, las más vulnerables, es malo pero también depende de que se instale una cadena de farmacias grande como las que aterrizaron acá y eso las termina de liquidar”.

Sobre la resolución nacional que impide que las farmacias vendan productos que no estén relacionados a la medicina, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy mencionó que “según el modelo de farmacia que pretendemos es el modelo sanitario donde el farmacéutico está en el mostrador, brinda sus servicios a la sociedad, hace prevención de enfermedades, y por ahí toma la presión o pone inyectables pero, por lo que pasa en estos tiempos, las farmacias ha habilitado otros rubros porque era difícil la supervivencia, incluyendo marroquinería, regalos para bebes,  perfumería y la gente se ha acostumbrado a ir a la farmacia a comprar esas cosas”. Agregó que “nos va a costar sacarle el tema de los accesorios, hoy el colegio tiene una visión sanitarista pero no todos los integrantes de las farmacias jujeñas tiene la misma visión”.

Al referirse al conflicto a nivel nacional que en el mes de mayo causó que farmacias de la provincia de Buenos Aires decidieran no atender a las obras sociales, Carlos Usandivaras expresó que “el balance de eso es negativo porque no hemos logrado nada a nivel nacional, algunas provincias se han puesto las pilas y lograron algo con las obras sociales provinciales, pero particularmente nosotros no hemos logrado nada con las obras sociales nacionales ni provinciales”, aseguró que “este modelo que hoy nos gobierna a todas las farmacias, donde las farmacias tienen que poner parte de sus ganancias para poder estar o prestarles servicios a las obras sociales, este modelo nos va liquidando de a poco y nos va sacando los pocos ahorros que tenemos”.

“Tengo la esperanza que cambie esto, no solo por la salida de Guillermo Moreno, si no porque creo que vamos derecho a un cambio porque tenemos que hacerlo sino chocamos”, sostuvo Usandivaras.

En relación a la automedicación de los jujeños y a la venta de medicamentos en lugares que no son farmacias, Carlos Usandivaras expresó que “en lo que respecta a la automedicación de los jujeños, esto es muy importante y creo que es una de la provincias que más se automedica, la gente le hace mas caso al amigo o al concejo de cualquiera menos al de un profesional, llámese medico o farmacéutico. Esto se está tornando cultural y es muy peligroso, pero la gente no entiende, por eso los farmacéuticos hacen docencia pero nos cuesta mucho y no podemos hacer docencia con los quioscos, almacenes, ferias porque la legislación que tenemos no contempla que nadie los vaya a controlar”.

En este sentido indicó que “en el 2014 lo tenemos como materia pendiente, tenemos que empezar de cero, tenemos una ordenanza firmada con el municipio y tenemos que empezar de cero”.

Para finalizar, expresó uno de los puntos pendientes que tiene su gestión frente al Colegio de Farmacéuticos, mencionando que “quisiera, desde el Colegio, poder darles a los farmacéuticos recién recibidos una casa, hacer un convenio con el IVUJ para que la gente joven pueda lograr tener su casa, es algo pendiente, por ahí hemos logrado casas, 4 o 5 en alguna entregas que hacen el IVUJ, pero me gustaría más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Organismos de DD.HH. de Jujuy, se preguntan sobre las razones de la designación de Milani, y aseguran que “Aun no encontramos respuestas”

Lun Dic 30 , 2013
Jujuy al día® – El ascenso y designación de Cesar Milani al frente de las Fuerzas Armadas y los pormenores de tal decisión, suscitando diversas consideraciones acerca de la medida, ha colocado a la mayoría de los militantes de derechos humanos frente a la necesidad de tomar postura, en una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes