Curso de teatro para adultos de la tercera edad, a cargo de Hilario Alurralde

[box color=”gray” icon=”accept”]Martes y Jueves de Enero – 10 a 12 hs[/box]

Jujuy al día® – CURSO DE TEATRO “ANTES DEL DESPUÉS…”, para adultos de la tercera edad, a cargo de Hilario Alurralde

DOCENTE: Hilario Alurralde  (Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba, actor, bailarín y pedagogo teatral).

FECHAS: Martes y jueves de enero (7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de enero).

HORARIO: 10,00 a 12,00 hs

DIRIGIDO A: Adultos de la tercera edad.

COSTO: $200

PREINSCRIPCIÓN: Desde el sábado 28 de diciembre al lunes 6 de enero, enviando un mail con datos completos (nombre y apellido, N° de DNI y teléfono de contacto) al correo electrónico: centroculturaltizon@gmail.com

SOBRE EL CURSO:

“El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del hombre y del corazón…” (Federico García Lorca).

“No basta con reclamar del teatro tan solo conocimiento, reveladoras reproducciones de la realidad. Nuestro teatro debe despertar el gusto en el conocimiento, debe organizar el placer en la transformación de la realidad. Nuestros espectadores no solamente tienen que escuchar de qué modo se libera Prometeo encadenado, sino que deben ejercitarse en el placer de liberarlo…” (Bertolt Brecht).

“¿Por qué me interesa el arte? Para cruzar nuestras fronteras, sobrepasar nuestras limitaciones, colmar nuestro vacío, colmarnos a nosotros mismos. No es una condición, es un proceso en el que lo oscuro dentro de nosotros se vuelve de pronto transparente…” (Jerzy Grotowski).

Objetivos:

-Estimular el poder de decisión, generar un estado de conciencia que se armonice en la correspondencia de los cuerpos  físico, emocional y mental, como así también desarrollar una perspectiva dramática genuina.

-Ampliar los recursos dramáticos con los que cuenta o dispone el actor.

-Promover la autoconciencia del movimiento, como así también dominar el tono muscular.

-Ejercitar la percepción como mecanismo inteligente.

-Despertar el temperamento, apoyándose en parámetros actorales para encontrar conductas corporales diferentes.

-Romper los paradigmas que están dentro de uno.

-Ir en contra de la noción del centrismo actoral para ubicarse en un lugar donde se reúnan todos los elementos  dramáticos con que el actor cuenta.

Contenidos y metodología  de trabajo:

Para lograr los objetivos planteados, se propondrá una dinámica  que trabaje sobre los puntos que se indican a continuación y se articule en los siguientes ejes: el cuerpo (FEM: físico, emocional, mental), lo grupal/colectivo, construcción dramática.

-Autoimagen, postura, respiración.

-Movimiento, respiración.

-Tono muscular, tono vocal, tono como intención: la voz/el gesto.

-El cuerpo en relación al espacio, al cuerpo, al sonido, a objetos.

-Entrenamiento físico, Pre-expresividad (tarea/operaciones).

-Lo grupal: percepción /escucha/tiempo/ritmo.

-Variaciones de extensión escénica: dimensión espacial, diseño espacial, relación espectador-escena, modos de participación con el público

-Texto dramático: interpretación, dicción, pausas, acentuación. Sub-texto.

El Curso cuenta con Resolución de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y participación activa en la muestra final para acceder al certificado de aprobación.

POR CONSULTAS: 4258486 (teléfono fijo);  0351-153630394 (celular). Mail: jallalla@hotmail.com.ar

MARTES y JUEVES DE ENERO – 10 a 12 hs

Inicia: Martes 7 de Enero