En Jujuy: diputado denunció que continúa la matanza de vicuñas en Laguna de Vilama

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) afirmó que –no obstante las recomendaciones de la Legislatura y las denuncias públicas realizadas- continúa la desprotección en la Laguna de Vilama y la casería indiscriminada de vicuñas. Objetó el legislador que no se hayan tomado medidas para proteger la integridad del territorio y sus recursos naturales y reclamó la presencia de autoridades nacionales y provinciales que tienen la responsabilidad de proteger esos recursos y vigilar la frontera.

El legislador recibió recientemente a Luciano Antonio Llampa, un pequeño ganadero de Vilama, quien denunció que entre junio y agosto se produjo una nueva matanza de vicuñas. Precisó Llampa que durante esos meses de invierno que registran inclementes temperaturas, se produce una migración transitoria de los habitantes que trasladan sus ganados a territorios más cálidos. Durante ese período es que se ha vuelto a concretar una cacería de vicuñas que son muertas y cuyos cueros son extraídos y contrabandeados a través de la frontera.

Pero también se ha registrado una matanza de llama que han servido de alimento a los cazadores furtivos.

El diputado Pablo Baca precisó que en la zona, según ha relatado Llampa, siguen ingresando vehículos, sin control alguno, y recordó que hay denuncias en la Gendarmería al respecto, pero sigue estando la región en una situación de enorme desprotección.

Asimismo recordó Pablo Baca que en Vilama hay un ecosistema de singular importancia, cuya protección había sido recomendada en 2009 por la Legislatura al Poder Ejecutivo, atendiendo los tapetes microbianos y estromatolitos que perviven allí y los recursos naturales.

En un recorrido efectuado este año por los diputados Baca y Alfredo Tinte, pudieron observar la inexistencia de medidas de conservación y protección de Vilama, pero además comprobaron la cacería indiscriminada y matanza de vicuñas.

Vilama se encuentra en el Departamento Rinconada, junto al límite internacional con Bolivia, por ello pobladores de la región sospechan que se produce un flujo de contrabando transfronterizo de cuero y lana de vicuña, cuyos restos son dejados luego en cuevas ubicadas en la zona de la Laguna.

Pablo Baca puso de relieve que en Vilama se desarrollaron tapetes microbianos y estromatolitos, iguales a los primeros seres vivos que habitaron el planeta hacía 3.500 millones de años. Pero además, Vilama presenta una enorme biodiversidad, con especies como Vicuñas, suris, guaipos, vizcachas, zorros, etc.

Finalmente, el legislador abogó por una resolución de las autoridades que permita generar un sistema de seguridad que proteja la riqueza natural y evite conductas ilegales y la expoliación de ese patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se licitan obras para la Ciudad Cívica de San Salvador de Jujuy

Dom Dic 29 , 2013
Jujuy al día® – El Ente Regulador de Planificación Urbana, realizó el llamado a Licitación Pública Nº01/2013 para la obra “Ciudad Cívica de San Salvador de Jujuy – Unidad Gobernación”, en el Departamento doctor Manuel Belgrano, con un presupuesto oficial de $ 44.523.750 La nueva Ciudad Cívica se construirá en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes