Navidad: los politraumatismos y agresiones físicas como consecuencia del desmesurado consumo de alcohol fue lo preponderante en las atenciones del SAME

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Marcelo Coria, integrante del equipo médico de atención del SAME 107 Jujuy, realizó un balance de las atenciones realizadas por el servicio de emergencia, y destacó que el elevado consumo de alcohol fue el principal protagonista de las atenciones realizadas durante la Navidad en Jujuy, ya que como consecuencia de este consumo ocurrieron distintos tipos de hechos que debieron ser atendidos por el SAME.

Marcelo Coria manifestó que “tanto el 24 de diciembre como la jornada de Navidad, sobre todo en esta última, la atención fue superada ampliamente debido a la cantidad de atenciones que se hizo, y no solo en capital, sino también en el interior”, agregó que “el miércoles, hasta las 17 horas, llevábamos 56 atenciones, teniendo en cuenta que en una guardia normal se realizan unas 75 atenciones”.

Mencionó que “si bien la atención que realizamos es integral, lo principal que se vio fue politraumatizados graves, intentos de suicidio, quemaduras por pirotecnia, agresiones físicas hogareñas y por otras personas. También se acudió ante trabajos de parto, y tuvimos varios óbitos tanto por politraumatismo, suicidios y paro cardiorespiratorios, contabilizamos entre 3 ó 4 personas”, añadió también que “asistimos a muchos heridos de arma blanca, también asociados a la ingesta alcohólica, pero también con casos de violencia familiar”.

Sobre la relación del alcohol en estos hechos, Coria expresó que “fue lo preponderante, realmente la gente no tomó conciencia sobre esto y no lo va a hacer. Podríamos decir que el alcohol aparece casi en el 95 al 99% de las atenciones del SAME, lo digo porque hubo accidentes en motocicletas y en vehículos particulares con personas en estado de ebriedad”.

Aseguró que el alcohol y su elevado consumo “tiene una gran preponderancia en la mayoría de los hechos que vemos, porque lamentablemente es una realidad social y no de ahora, lo es desde hace muchos años, y el alcohol va de la mano con los accidentes, siempre”.

A modo de reflexión y como recomendaciones ante los inminentes festejos de Año Nuevo, Marcelo Coria manifestó que “es muy difícil crear un poco de conciencia en esta situación por lo que se debe ir más allá, porque la prevención queda de lado mientras se siga pensando y manejando de esta manera la situación. A modo personal  creo que se debe tratar de lograr tener conciencia y tomar con cordura porque el alcohol termina siendo el disparador de muchos problemas potenciados dentro de la sociedad y se ven todo los día tanto en la violencia en las calles como la familiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupciones de energía programadas

Vie Dic 27 , 2013
Jujuy al día® – Informamos a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar  dos  Interrupciones Programadas en las siguientes zonas: Loc.: S. S. DE JUJUY. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes