Fiad: “El presupuesto para el SEDRONAR no llega a ser el 10% de los asignado a Fútbol para todos”

[box color=”green” icon=”accept”]“No es prioridad para el gobierno de la Nación y mucho menos para los gobiernos de la provincias el tema de las adiciones y la lucha contra el narcotráfico”[/box]

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, el Diputado Nacional Mario Fiad al referirse al presupuesto asignado desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), durante el año 2013, monto que no llega a ser el 10% de lo asignado para el Fútbol Para Todos.

Además realizó un balance de las tareas en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico y tratamientos de las adiciones, y calificó de “malo”, el accionar del gobierno Nacional y de “pésimo” el del gobierno provincial.

En relación al presupuesto asignado a la SEDRONAR durante el 2013, Mario Fiad manifestó que esto demostró que “no es prioridad para el gobierno de la Nación y mucho menos para los gobiernos de la provincias el tema de las adiciones y la lucha contra el narcotráfico”.

Agregó que “la realidad hoy está superando a las definiciones que ha tenido el gobierno, por lo cual tendrá que rever sus prioridades y darle al tema adicciones y narcotráfico la prioridad que en este momento merece y hasta el momento no le ha dado”.

Acerca de las actividades y acciones realizadas durante el 2013 en pos de la lucha contra el narcotráfico, prevención y tratamiento de adicciones, según el legislador nacional, el balance “a nivel nacional es malo pero a nivel local es pésimo. Tendrán que poner las barbas en remojo y hacer las cosas que tienen que hacer”.

A lo referido a nivel provincial, expresó que “tibiamente el gobierno de la provincia ha tenido alguna acción en lo que hace a la prevención, pero fue aislada y espasmódica, y fue solo en algunos sectores como la fuerza de seguridad y algo en la docencia”, señaló que “no ha tenido el tratamiento integral que merece el tema de las adicciones y no ha tenido para nada una colaboración con la fuerza de seguridad nacional para poder revertir este grave problema del narcotráfico”.

En este sentido mencionó que a este grave problema “lo venimos denunciando hace mucho tiempo y el documento de la iglesia que se presentó a nivel nacional y la expedición que tuvo la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre este tema no hace más que avalar todo lo que venimos diciendo sobre estos dos temas desde hace un largo tiempo”, aseguró.

Para finalizar, Mario Fiad, se refirió al proyecto que se presentará a nivel provincial para tratar estas dos temáticas y buscar una ley integral para la atención de las personas adictas. Manifestó que “estamos presentando un proyecto a nivel provincial donde se encuadra la cuestión a nivel integral, no solamente está el tema de la salud, si no también está el ámbito social y la reinserción educativa y laboral que necesariamente tiene que tener una persona que es consumidora problemática”.

Porque “en esto la provincia ha estado mirando hacia otro lado, ha estado ajena permanentemente, más allá del esfuerzo que hacen los profesionales del Vicente Arroyabe para realizar sus tareas, las cuales son muy buenas pero muy puntuales y para muy pocas personas”.

Aseguró que por esto, considera que “nuestra provincia  necesita de una ley integral, que integre a todos los ámbitos, tanto el educativo, el social, la salud y el trabajo para que produzcamos entre todos las posibilidades de reinserción de un chico que este con problemas de adicciones porque una vez que se recupera ese paciente vuelve a su situación social inicial y si esta situación inicial es la misma tiene graves riesgos de volver a consumir, con lo cual es una solución parcial la que se le da y no una solución integral”, concluyó.