Gerardo Morales valoró el rol de la Iglesia y las coincidencias en temas como narcotráfico y las adicciones

Jujuy al día® – El Presidente del Comité Provincia de la UCR, Gerardo Morales, al término de un encuentro que mantuvo la cúpula del radicalismo con el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández, valoró el rol de la Iglesia en el combate contra las drogas, así como el acta acuerdo por la paz y la marcha promovida por la institución religiosa.

Durante el diálogo, Morales presentó al Obispo Diocesano los proyectos legislativos que el radicalismo viene impulsando para combatir el narcotráfico y mejorar la capacidad de las instituciones públicas para abordar la problemática de las adicciones. Del encuentro participaron también los diputados nacionales Mario Fiad, Miguel Giubergia y Gabriela Burgos, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, los diputados provinciales, Alberto Bernis, Jorge Rizzotti y Pablo Baca y el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva.

Cabe señalar que la Iglesia Argentina y el Obispado de Jujuy se han expresado a través de sendos documentos sobre la problemática del crecimiento del consumo problemático de drogas y las dificultades que se observan en la represión de la narcocriminalidad.

A propósito, Gerardo Morales, quien además preside el Bloque de Senadores del Congreso de la Nación, coincidió con la Iglesia respecto a la gravedad de la problemática de las drogas y su crecimiento en Jujuy y la necesidad de una política pública en la materia. También agradeció el rol que tiene la Iglesia en la denuncia del narcotráfico y valoró su intervención en la realidad local. En tal sentido señaló que los gestos que se hagan desde la institución eclesiástica en la búsqueda de la paz contribuyen a recuperar la convivencialidad y evitar la reedición de los episodios de violencia y saqueos que se vivieron en la jornada del 9 de diciembre pasado.

El titular del radicalismo jujeño convocó a la Iglesia jujeña a participar de un Foro sobre Lucha contra el Narcotráfico que se realizará a principios del mes de marzo, promovido por el Instituto de Políticas Públicas, donde se abordarán leyes y propuestas para fortalecer la capacidad del estado frente a esta problemática.

Morales recordó que hace pocos días, se realizó una instancia preliminar al Foro, donde fueron presentadas algunas iniciativas con las que la UCR busca aportar en la materia analizada.

Precisó el Presidente de la UCR de Jujuy, que algunos proyectos buscan involucrar a la provincia de Jujuy en la lucha contra el narcotráfico y en particular en la represión del micro tráfico de drogas en los barrios y en las ciudades. En efecto, se ha propuesto la adhesión de la provincia a las modificaciones de la Ley 23.737 para que asuma la competencia penal en los delitos menores como “la comercialización de estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación, o la tenencia con fines de comercialización o distribución, el almacenamiento o transporte, cuando estos estén fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”, así como “la entrega, suministro, aplicación o facilitación a otro de estupefacientes”.

También detalló Gerardo Morales que la UCR, a través de una iniciativa del legislador Pablo Baca y sus pares de bloque, se ha propuesto la creación del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, que estaría  compuesto por un juzgado de control y por tres fiscalías.  “Con la creación del nuevo fuero se busca incrementar la capacidad de respuesta contra el flagelo del narcotráfico, contando con todo el sistema de investigación y juzgamiento provincial al servicio de la persecución de este tipo de actividades delictivas” agregó Morales.

También el radicalismo ha propuesto la creación de un Comité de Coordinación de Adicciones y de Lucha contra el Narcotráfico  en el ámbito de la Provincia de Jujuy. Dicho Comité tiene por objeto la ejecución de acciones para evitar el ingreso y tránsito de drogas dentro del territorio de la Provincia de Jujuy y la colaboración en la ejecución de tareas de investigación de los delitos previstos en la Ley Nacional Nº 23.737.  “El propósito es la colaboración y complementación de la actuación de las autoridades nacionales y provinciales” añadió Morales.

Además de estos tres proyectos provinciales, también en ese marco Morales entregó al Obispo Diocesano, una copia del proyecto legislativo de autoría del diputado Mario Fiad, a través del cual se busca generar un programa nacional que permita brindar atención integral a las personas con problema de adicciones.

Por último el senador Gerardo Morales, manifestó que frenar el avance de la droga es un tema crucial que compromete no solo el bienestar de las personas y sus familias, sino que pone en riesgo a la sociedad misma, en tanto que la penetración de los carteles de droga jaquea la institucionalidad democrática. Pero además, resaltó, “paralelamente es necesario abordar los desafíos existentes en materia de producción y trabajo genuino”. Y destacó la necesidad de restituir el valor del trabajo como organizador de la vida social y como proveedor no solo de recursos económicos, sino sobre todo de un sentido de la existencia y un proyecto de vida.

Indicó que una educación de calidad y un trabajo que garantice dignidad e inclusión y les devuelva a los más jóvenes un proyecto de vida, son algunos factores que contribuyen a evitar consumos problemáticos de sustancias, y también brindan algunos reaseguros a aquellas personas que logran salir de una adicción y necesitan reinsertarse socialmente.