Alderete “lo que hicieron los Obispos fue decir una verdad a voces, a voces altas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, Eduardo Alderete, se refirió al documento realizado desde la Conferencia Episcopal donde desnuda la realidad y la preocupación de la Iglesia sobre el avance del narcotráfico en nuestro país, donde también exigen al gobierno nacional que tome medidas inmediatas para luchar contra este flagelo.

Refiriéndose a dicho informe, Eduardo Alderete manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que, “generado el documento de los obispos, ya se hicieron varias cosas, primero entrevistar al señor Obispo y decirle que en líneas generales coincidíamos con los lineamientos del documento y con las observaciones que en él se hacía, y que también coincidíamos en esto de lo que son las responsabilidades oficiales y las responsabilidades de lo que se llama la comunidad civil, porque en esto hay una serie de personas que no son ni funcionarios ni pertenecen a los gobiernos nacionales,  provinciales, ni municipales, que también deben hacer algo por el tema, comenzando desde la familia”.

Señaló que “ha dicho con una palabra muy suave pero muy expresiva que a veces se vende la droga, sobre todo en el menudeo, ‘alegremente’, esa es la palabra que utilizó, y eso tiene un significado y tiene una sutil acusación a aquellos que dejan que la droga, sobre todo a los chicos, se le venda alegremente, al que le quepa el sayo que se lo ponga. Quedamos con el Señor Obispo en que si se da la oportunidad de establecer algún tipo de trabajo en conjunto, o que sin ser en conjunto apunte al mismo objetivo, lo vamos a hacer”.

Alderete expresó que “el gobernador nos pido que nos ocupemos del tema y no porque los obispos lo hayan dicho, porque lo que hicieron los obispos fue decir una verdad a voces, a voces altas, y no tenemos que reaccionar cuando leemos una nota un domingo en un diario nacional, tenemos que reaccionar con una realidad que es de todos los días y no lo tenemos que hacer de manera espasmódica, hay que hacer un trabajo continuado los 365 días del año”.

Comentó que en el ámbito de la Secretaria “nos hemos reunido con los ministros, con el Frente Estatal y el presidente de la obra social provincial porque hay cosas que son responsabilidad de cada uno de los sectores. Si el problema es la seguridad algo tendrá que decir, e hizo una justa interpretación, el Ministro de Gobierno, si el problema es atender al adicto algo tendrá que decir el Ministro de Salud, si el problema es un protocolo de lo que tiene que hace el docente con un chico que consume y el problema se detecta en el aula, y el protocolo se deberá imponer y suscribir, y hemos trabajado para ayudarlos en eso, al Ministerio de Educación. Es decir que a partir de lo que dijeron los obispos y en el caso de la Secretaría dándole continuidad al trabajo que venimos realizando, hubo una contestación con hechos concretos”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Alderete se refirió al retiro de tropas de Gendarmería nacional de la frontera y al proyecto de derribo de aviones implicados con el narcotráfico. “Me parece que de este tema hablan todos y lo conocen muy pocos. Algún diputado radical decía que la interpretación que se hace de la ley del derribes es más de una película de acción que lo que esta apuntado en la ley, hablan otros que se debilitó la frontera con el retiro de tropas que fueron a cuidar la seguridad del conurbano bonaerense, y no estoy muy seguro, ni nadie de Gendarmería me lo ha expresado de manera tan tajante”.

“Me parece que nos equivocamos en este tema en dos ocasiones que son absolutas cuando hablamos de temas que desconocemos y cuando hablamos de cierto problema sin conocerlo en su integridad, aquel que cree que la ley del derribe va a solucionar todo, está equivocado, puede eventualmente ser un avance aunque otros dicen que es una pena de muerte sin tratar el tema previamente”.

Continuó diciendo, “le dije al Ministro de Gobierno para que se lo traslade a gobernador, que la especial posición geográfica de Salta y de Jujuy frente a este problema hace que de manera mancomunada o no, me gustaría que sea de manera conjunta, los dos gobernadores expongan este problema ante las autoridades nacionales porque no es lo mismo luchar contra el narcotráfico o hacer prevención de las adicciones en una provincia situada geográficamente al lado de un país productor que hacerlo en una provincia mediterránea”.

Indicó que “me parece que el tratamiento que hay que darle entre las autoridades nacionales y provinciales, los organismos que traten el tema, las fuerzas provinciales y federales debe ser integral y teniendo en cuenta el lugar donde vivimos, donde estamos parados porque nuestra problemática no es la misma que otros lugares”.

Para finalizar, el Secretario de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, fue consultado por nuestro medio acerca de la situación en nuestra provincia en relación a este flagelo, y expresó, “hay dos cosas que son para que se analicen, primero la subjetividad, si un vive en algún barrio de nuestra capital la situación puede ser que lo impacte como preocupante, pero lo otro es más objetivo, son todas las encuestas del orden provincial que formen parte de la media nacional y que se las puede revisar en la Secretaria”, agregó que “me parece que no hay que hablar y preguntar cuál es el tanto por ciento del consumo de cocaína o de marihuana, a mí me parece que no hay que definir la situación de los boliches poniendo un cierre a las 4 , 5 o 6 de la mañana, me parece que si no hablamos de esto de manera integral nos estamos equivocando, hay que hablar del alcohol que es el comienzo de toda la problemática, hay que hablar del policonsumo en los psicofármacos, hay o no hay un control, desde el Ministerio de Salud, desde la Dirección de Farmacia, desde las farmacias, desde los mismos laboratorios que a veces colaboran para que el consumo de los psicofármacos se haga por delivery”.

Aseguró que “hay que tener un criterio integral y sacar soluciones que no sean parciales porque en un problema que tiene tantas variantes y tanta casuística, que abordar una sola cosa es hacer aquel famoso dicho de que a veces nos tapamos la cabeza pero dejamos los pies descubiertos. Tenemos que hacer que la colcha, las soluciones, el abordaje, el conocimiento, por lo menos nos lleve a la intención, no fácil, de cubrir la cabeza y los pies”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Si el Dr. Eduardo Alderete, en cumplimiento de su cargo provincial, adhiere al llamado hecho por los Obispos contra la droga y el narcotráfico le solicito me diga porque los políticos del FPV, del cual él forma parte, no se hcieron presentes en la celebración del compromiso que las demás fuerzas políticas hcieron en conjunto con las autoridades del Clero en sus más altas esferas, en el tratamiento de este problema como unas de las lacras a erradicar del país. Me surge una suposición que es valedera, no estuvieron presentes por cuanto durante los 10 años de mandato no hubo políticas de control del citado mal, más aún, muchos de ellos fueron sospechados de fomentarlo y sería de extrema caradurez firmar algo del cual se sirvieron, o se sirven, para proseguir en sus altos cargos. Pero esto es una suposición, y quiero conocer cual es la verdad. Como ciudadano preocupado le solicito al Dr,Aldrete una respuesta cierta, simple y sincera.

Comments are closed.