Empresarios aseguran que la asistencia por los saqueos “tiene que ser un subsidio y no un préstamo”

1

Jujuy al día® – A 11 días de la triste jornada vivida en nuestra provincia, donde vándalos aprovecharon la medidas de fuerza de la policía para saquear decenas de comercios en Jujuy, nuestro medio dialogó con el Presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Ignacio Sadir, quien realizó un balance de la reunión mantenida con el Vicegobernador, Guillermo Jenefes y con el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, donde la entidad insistió en su pedido, que expresa, que la asistencia a los empresarios y comerciantes afectados debe ser un subsidios y no prestamos como los que ofreció el gobierno.

Además destacó el operativo de seguridad de prevención dispuesto desde el Ministerio de Gobierno ante los rumores de hechos similares para esta fecha.

Ignacio Sadir expresó que “en primer lugar desde la UEJ desde el mismo 9 de diciembre que se iniciaron estos hechos tan negativos para nuestra provincia hemos manifestado nuestro rechazo a estos inescrupulosos y vándalos que tomaron las calles, y nos hemos solidarizado con nuestros socios y todos los comerciantes de la provincia, fundamentalmente con los de capital, San Pedro de Jujuy y Perico”. Agregó que “también nos hicimos eco de la situaciones vividas por los comerciantes y llegamos a tener la información de distintos medios que prácticamente fueron 54 comercios afectados y desde el orden oficial hablan de 49, así que prácticamente andamos dentro de ese número”.

El titular de la Unión Empresarios de Jujuy comentó que por esos hechos “por los comerciantes que fueron afectados, desde la UEJ realizamos un petitorio al Ministerio de Producción, que es donde se centralizó toda esta problemática, solicitando que se subsidien los gastos de reparación de los destrozos realizados por estos vándalos el 9 de diciembre”, añadió que “la respuesta por parte del gobierno es que a través del Consejo de la Microempresa se estarían dando prestamos a tasa cero pero ayer –por el miércoles- fuimos invitados a la Legislatura y a la Policía donde participamos en sendas reuniones y hemos vuelto a insistir ante el Vicegobernador, ante el nuevo Ministro de Gobierno, ante el flamante Secretario de Seguridad, que desde la UEJ consideramos que tiene que ser un subsidio y no un prestamo porque nada tienen que ver los empresarios y los comerciantes que han sido afectados el 9 de diciembre”

Destacó que de la reunión “nos llevamos una buena impresión por las palabras vertidas por el nuevo Ministro de Gobierno, quien ha expresado todo lo que es el protocolo que desde hoy –por ayer- se está llevando adelante hasta el 31 de diciembre, con una importante presencia policial en lo que es área central de San Salvador de Jujuy y en todo lo que es el área comercial de la provincia”, agregó que “el Ministro expresó también que en estos diez días que han pasado que, lo que nos da mucha confianza en la gestión  que está iniciando, se han realizado más de 200 allanamientos y que en estos momentos se encuentran apresados por la policía 55 personas que están siendo investigadas por los saqueos”.

En relación al operativo de seguridad, Ignacio Sadir señaló que “este plan que ha dispuesto el Ministro que va más allá de la presencia policial en la calle, en supermercados, en grandes negocios del área central, de Gorriti, de Alto Comedero y de las ciudades más importantes de la provincia, es la expresión del Ministro de que si se encontrasen grupos de personas  que estén apostadas con una actitud de este tipo, no se va a buscar la dispersión si no directamente, dijo el Ministro, se los va a arrestar, eso me pareció un medida que, entre la policía y la justicia, necesitamos”.

Por otro lado se refirió a la campaña de ayuda que se ha iniciado en las redes sociales para con los comercios afectados, donde solicitan  a los cuidadanos que en estas fiestas realicen comprar en dichos comercios para que los mismos puedan paliar la situación que han pasado. Sadir indicó al respecto que “estamos adheridos a esa campaña que está realizando Luci Vilte a través de su fundación. En la UEJ nos hemos comprometido con este concepto y aprovecho su medio para decirle a todos que en estas fechas de navidad  donde realizamos algunas compras, se acerquen a aquellos comercios que han sido afectados y dar ese apoyo a través de esa compra y alivianar en algo los hechos acontecidos”.

Para finalizar, el titular de la Unión Empresarios de Jujuy, expresó que “desde la UEJ vamos a seguir con la bandera de la democracia, vamos  a seguir exhortando a la comunidad, así como se largó este mensaje negativo que este 19 y 20 iba a haber todo tipo de movimientos de saqueos, que hagamos a la inversa, que estemos atentos y que cuando veamos algún tipo de actividad inescrupulosa automáticamente avisemos a las autoridades”, y pidió a la comunidad que “pacifiquemos nuestras mentes, tranquilicemos nuestros corazones porque siempre hemos sido una sociedad pacifista que podía y puede dialogar, podemos retomar esos caminos, el del diálogo y el de la paz y recibamos la Navidad en familia y con la bendición de Dios”.

One thought on “Empresarios aseguran que la asistencia por los saqueos “tiene que ser un subsidio y no un préstamo”

  1. Guarda razonabiidad el pedido del Presidente de la UEJ. El crédito no soluciona en nada los daños ocasionados en virtud de los episodios públicos y notorios que se han vivido. No deben ser los propietarios quienes asuman a su costo el reparar el destrozo de los locales, la reposición de mercaderías robadas, el teimpo que transcurre para volver a poner en condiciones de funcionar el emprendimiento comercial, cualquiera sea él. Esta equivocación nace de ser competencia del Gobierno Provincial asegurar la protección de la población y sus bienes y por lo tanto le cabe la responsabilidad de coadyuvar a que se vuelva a la normalidad dentro de un marco de estricta justicia. Para ello el ofrecimiento de créditos debe ser transformado en subsidio ya que el perjudicado sería doblemente castigado. Primero la pérdida de mercadería más los destrozos de los locales, al que debe agregarse la pérdida de rentabilidad por los días que transcurre en volver a trabajar enel marco de nrmalidad, es un costo que ningún comerciante puede asumir sin contar con un subsidio que en parte mitigue el costo que ello significa. Recordemos que las garantías de seguridad de los habitantes y bienes es prerrogativa del Gobierno Provincial y haciendo honor a ello debe proceder de acuerdo con lo que es estrictamente justo y legal, otorgando a cada perjudicado un subsidio proporcional al monto que debiera oblar para volver a la actividad que desarrollaba hasta el momento de los sucesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Intersindical amenaza que si no tiene respuestas del gobierno hasta el lunes profundizarían medidas de fuerza

Vie Dic 20 , 2013
Jujuy al día® – En el marco de la doble jornada de protesta que lleva adelante la Intersindical de Trabajadores del Estado, los empleados de los distintos sectores de la administración pública de Jujuy marcharon por las calles de nuestra ciudad, y aseguraron que esperaran hasta el lunes 23 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes