Desde la UCR proponen plan de inversión y un programa de compensación salarial para los agentes de Policía

Jujuy al día® – El secretario general del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), presentó un proyecto de Ley impulsando la mejora de la inversión y la optimización de la seguridad interior y, asimismo, la creación del Programa Nacional de Compensación Salarial de Agentes de Policía.

Se propone una mejor inversión destinada a optimizar la infraestructura de las policías de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capacitación de las fuerzas de seguridad y mejorar los ingresos de los efectivos.

En su articulado, el proyecto señala que se destinará, por un plazo de 5 años, una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema de seguridad interior, y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos que demanda el cumplimiento de la ley.

La asignación de dichos recursos se determinará de acuerdo a la participación de la población de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la tasa de criminalidad, la incidencia relativa de la pobreza y la participación de la población desocupada.

Asimismo, se propone la creación del Programa Nacional de Compensación Salarial para Agentes de Policía, cuyo objetivo será el contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial de la policía provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en aquellos distritos en las cuales se evalúe fehacientemente que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulte posible superar dichas desigualdades.

Al explicar la iniciativa Giubergia remarcó que “en los últimos días hemos pagado con la vida de nuestros conciudadanos los errores de las políticas públicas nacionales. Por los saqueos, más allá de las circunstancias en las cuales se produjeron y su origen, tenemos que lamentar las víctimas, producto del incumplimiento por parte de los responsables de la seguridad, encabezados por la Ministra María Cecilia Rodríguez y el Secretario Sergio Berni”. El diputado admitió que “la seguridad es una facultad provincial no delegada en la Nación. Los eventos de finales del año 2013 ameritan un profundo replanteo sobre las formas y vías para que las provincias avancen en mejorar sus policías”.

“Esta amplia propuesta incluye la reforma del Consejo de Seguridad Interior para darle un carácter federal que hoy no tiene, y que se transforme en órgano útil para la sociedad toda, al transformarlo también en autoridad interjurisdiccional, de carácter permanente, como ámbito de concertación, acuerdo y coordinación”, especificó el secretario general del bloque de diputados de la UCR.

“La paz social es una responsabilidad federal, y en consecuencia las limitaciones locales que pudieran presentarse deben ser subsanadas desde el poder central”, añadió el legislador radical y amplió “más aún, cuando la dinámica fiscal de esta última década, ha devenido en un notable deterioro relativo de algunos distritos en materia de seguridad y desigualdad económica”.“La disparidad se demuestra en los salarios de los integrantes de los cuerpos de policía de las diferentes provincias de nuestro país, que en muchos casos no llegan siquiera a lo que es el Salario Mínimo Vital y Móvil que rige para cualquier ocupado formal”, afirmó Giubergia.

Esta iniciativa es acompañada, entre otros, por el titular del Bloque Radical, Mario Negri, y los diputados  Ricardo Alfonsín, Eduardo Costa, Mario Fiad, José Cano, Manuel Garrido y Miguel Bazze.

1 COMENTARIO

  1. Sería un sana medida el mejorar a las Fuerzas del Orden público en cuanto a dotarlas de mejores medios para combatir el delito y/o actuar en condiciones según se trate la situación. Esto amerita que todo el personal policial de cada provincia; Oficiales, suboficiales y tropa; se sometan a estrictas medidas de capacitación de los mismos en actuaciones que requieran su presencia. Cabría hacer una éxamen físico-psiquico cada tanto para la detección temprana de falencias que se han puesto de manifiesto en el último tiempo. Esta sería una sana medida para volver a lo que es el lema “Proteger para servir” dentro de cuadros perfectamente hábiles en el manejo legal de situaciones. Creo que así se recompondrá la imagen pérdida por la policía y se podrá volver a confiar en ellos. Sueldos dignos, acordes a su dedicación, destreza y actuación; pero exigencia de seguir avanzando en el sentido ético de los superiores y supervisión a los niveles medios e inferiores de la fuerza.

Comments are closed.