27° Audiencia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

[pullquote]Se ampliaron las acusaciones a cinco de los imputados[/pullquote]

Jujuy al día® – Ayer se desarrollo la última jornada de debate por este 2013, se escuchó el testimonio de José Ritzer y el pedido por parte del Ministerio Público Fiscal de ampliar la imputación a cinco de los acusados: Antonio Orlando Vargas(Interventor el Penal de Gorriti) y a los ex penitenciarios Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Gutiérrez argumentando que los libros de guardia  incorporados como prueba más los testimonios que brindaron precisiones, permitió ampliar la acusación a Antonio Vargas como coautor mediato de homicidio doblemente calificado agravado por el número de personas y a los ex penitenciarios como partícipes necesarios del mismo hecho como también de privación ilegal de la libertad en abuso de sus funciones y por aplicar violencia. En el momento final estuvieron presentes en la sala de audiencias los imputados a fin de que la Presidenta del Tribunal les diera a conocer las novedades a la vez que dio a conocer que el Juicio se reanuda el jueves 6 de febrero de 2014.

Las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de la doctora María José Castillo, la del CODESEH representado por el Dr. Martín Patiño y las de las víctimas, Drs Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte adhieren a la petición de los Fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo(ad hoc).

Félix José Ritzer: “Le daba vergüenza saludar a las personas que detuvo su padre”

El testigo fue compañero de trabajo y amigo de Enzo Gutierrez, hijo del imputado Mario Gutiérrez “tenía muy mala relación con su padre” dijo y contó que siempre se lamentaba por el sufrimiento de su madre que era golpeada por su esposo. Recordó que lo “más triste que le pasó fue que su padre lo hizo  meter preso” a consecuencia de haber defendido a su madre cuando sólo contaba 12 años, experiencia que no pudo superar y por la que decía que se iba a matar, tal como sucedió. Enzo le había comentado también que su padre hizo detener a  mucha gente, algunos conocidos ante quienes sentía  vergüenza al saludar.

Fue un testimonio breve pero contundente al momento de mostrar la veta violenta de ex penitenciario Gutiérrez.

A éste juicio lo caracteriza la presencia de las hijas e hijos de las víctimas y tal vez por eso el dolor y la esperanza de justicia están enlazadas en todo momento. Dominga Álvarez de Scurta, Juana Francisca Torres Cabrera, María Alicia del Valle Ranzoni, Osvaldo Giribaldi, Jorge Ernesto Turk Llapur, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jaime Lara Torres, sus rostros, su lucha, su fuerza invaden la sala.