Ediles capitalinos realizaron emotivo acto para distinguir a Veteranos de Guerra de Malvinas

Jujuy al día® – Concejales que integran el Cuerpo Parlamentario comunal, esta mañana realizaron un sentido homenaje de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas de nuestra provincia, actualmente agrupados en la “Asociación Civil Jujeña de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas”.

El emotivo acto se concretó en recinto de sesiones del organismo y fue presidido por Carlos Alberto Sadir, titular de la institución legislativa, quien estuvo acompañado de los concejales Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Guillermo López Salgado, más el Secretario Parlamentario, Dr. Jorge Sebastian  Beller.

Entre los Héroes de Malvinas homenajeados, estuvieron presentes Héctor Osvaldo Arrambide, Presidente de la Asociación Bonaerense, también su Secretario Osmar Aldo Olano y Fermín Norberto Cuevas, Vocal de la Mesa Nacional, entre los veteranos de guerra locales.

En primera instancia se entonó con gran emotividad el Himno Nacional Argentino y seguidamente la marcha de las Malvinas Argentinas. Posteriormente todos los presentes  hicieron un minuto de silencio por los héroes caídos en el conflicto bélico.

Antes de iniciar con la entrega de medallas y diplomas de reconocimiento, hicieron uso de la palabra Carlos Sadir y luego Héctor Arrambide, también se leyó un poema de Walter Germán Choquevilca, denominado “Poema para un Soldado de Huichaira”, que fuera interpretado por el asesor general del Deliberante, Fernando Calvetti.

Al momento de dirigirse a los veteranos de guerra, Carlos Alberto Sadir expresó: “Esta es una manera de estar cerca de nuestros héroes de Malvinas, brindarles el justo reconocimiento que la sociedad aún no ha hecho. Desde este Cuerpo Parlamentario y del Municipio de la ciudad,  siempre buscamos manifestar nuestro agradecimiento hacia Ustedes y brindarles algunos beneficios con diferentes normas. Aunque somos conscientes que falta mucho por hacer, les decimos gracias por todo lo que hicieron, gracias por estos 30 años de Democracia porque Ustedes tuvieron mucho que ver para que ahora estemos festejando estos 30 años de democracia; este es un acto muy merecido para Ustedes”, concluyó.

Por su parte, la concejal radical Mirian Burgos señaló: “Es un acto muy importante para nosotros y desde este seno del Concejo Deliberante, queremos brindarles un homenaje a quienes lucharon por nuestra Patria, reconocer a quienes combatieron por los Argentinos y permitieron retornar a la Democracia.”

Mientras que Héctor Osvaldo Arrambide, Presidente de la Asociación Bonaerense sostuvo: “Este reconocimiento es un orgullo para los compañeros jujeños, ya que venimos realizando un reclamo muy fuerte desde Buenos Aires, recién a partir del 2008 comenzaron a entender que nuestro reclamo es justo. Estar hoy aquí es un orgullo muy grande después de 31 años”.

Más adelante, agregó “agradecemos particularmente al Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Sadir, a todo el Cuerpo de Concejales de los distintos Bloques, quienes hoy se están dando cuenta que nuestra lucha no fue en vano. Estamos trabajando en un reconocimiento tanto nacional como provincial. Asimismo, realizamos gestiones en el Ministerio de Defensa, tenemos dos expedientes abiertos a través de los cuales se está chequeando a cada compañero que estuvo afectado desde el 2 de abril al 14 de junio”, remarcó.

Por último, el representante a nivel nacional afirmó: “se está trabajando muy bien, el día 20 tenemos una reunión con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en Casa Rosada. Creo que vamos por buen puerto. Después de treinta y un años, es un orgullo ver a los compañeros acompañados por sus familias recibiendo este homenaje”, finalizó.

Lista de los Reconocidos

Héctor Osvaldo Arrambide (Presidente de la Asociación Bonaerense), Pablo Francisco Apaza (Pte. de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy), Aldo Osmar Olano, (Secretario de la Asociación Bonaerense), Roberto Antonio Tapia, (Secretario de la A.V.G.M. de Jujuy), Fermín Norberto Cuevas, (Vocal de la Mesa Nacional), Alejandro Quispe, (Tesorero A.V.G.M. de Jujuy), Carlos Oscar Ábalos, Pedro Lisandro Álvarez, Rumualdo Amante, Juan Carlos Arce, Raúl Emiliano Aucachi, Julio Cirilo Benítez, Francisco Burgos, Blas Manuel Burgos, Andrés Guillermo Carlos, Bernardo Calizaya, Rolando Oscar Cruz, Victoriano Cruz, Tiburcio Chari, Luis Roberto Churquina, Héctor Orlando Díaz, Toribio Díaz, Walter Díaz, Eduardo Achenique, Jorge Escobar, Rubén Galindo, Luis González, Juan Guerrero, Félix Lamas, Miguel Lamas, Alberto Lescano, Amadeo Llanes, Roberto Llanes, Edgar Mamaní, Víctor Mamaní, Ricardo Martínez, Luis Medina, Horacio Medina, José Morales, Jorge Ovando, Enrique Pino, Rolando Pizarro, Roberto Quinteros, Ángel Quispe, Pascual Reinaga, Mario Rojas, Nélson Sandoval, SeferinoSubelza, Juan Carlos Torres, Luis Vásquez, Juan Vilte y Hugo Vilte.