Jujuy se sumó a las interconsultas con el Garrahan a través de videoconferencia

videoconferencia jujuyJujuy al día® – El Programa de Comunicación a Distancia inauguró el flamante sistema de videoconferencia en Jujuy: dos hospitales (uno en La Quiaca, otro en San Salvador) y la sede del ministerio de Salud provincial podrán realizar interconsultas entre sí y con el Garrahan, en tiempo real, para resolver casos complejos.

Con una videoconferencia que unió la sede del ministerio de Salud de Jujuy, el hospital infantil Quintana de San Salvador, el Pedro Uro de la localidad fronteriza de La Quiaca y el hospital Garrahan de Buenos Aires, quedó inaugurado ayer el sistema de videoconferencia para la atención conjunta de pacientes. Se trata de un salto de calidad en la relación entre el Garrahan y el sistema de salud jujeño, el primero en sumar la videoconferencia en una nueva etapa del Programa de Comunicación a distancia del hospital, que prevé instalar 160 equipos de este tipo en todo el país.

El nombre técnico del proyecto es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país. La nueva tecnología permitirá a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.

Jujuy quedó conectada por videoconferencia con el Garrahan y entre el hospital de La Quiaca, el hospital infantil de San Salvador y el ministerio de Salud provincial. La presentación se llevó a cabo en la sede de la cartera de salud jujeña, con la presencia autoridades de las instituciones intervinientes, tanto por el Garrahan y los ministerios de Salud jujeño y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional. El nuevo sistema complementa las oficinas de comunicación a distancia que Jujuy tiene instaladas desde 2003, cuando fue la provincia pionera en intercomunicarse con el Garrahan.

«Desde hace 15 años estamos al servicio de los colegas de todo el país mediante las oficinas de comunicación a distancia y esta nueva herramienta tecnológica va a aceitar aún más la comunicación entre todos los pediatras del país con el Garrahan», afirmó el presidente del Consejo de Administración del hospital, Marcelo Scopinaro. Desde su inauguración, en 1997, el Programa de Comunicación a Distancia atendió más de 39 mil consultas, funciona en 21 provincias y cuenta con 140 oficinas. Ahora, a ésto, se suma la videoconferencia, empezando por Jujuy.

En tanto, el secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Marcelo Bellone, aseguró: «Este proyecto nos permite usar las nuevas tecnologías a favor de la gente, acortar las distancias, poder sentirnos más cercanos, integrados. Nosotros recibimos mucha gente en el corredor de la zona norte, muchos pacientes fronterizos y estamos distantes de poder acercarles los conocimientos, el saber y la experiencia de colegas de hospitales tan importantes, como el Garrahan. Ahora es posible».

Videoconferencia en atención de pacientes

El Programa de Comunicación a Distancia, con la instalación de los equipos de videoconferencias, demandó una inversión de $93.000.000: un 40% financiado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y el resto complementado con recursos propios del Hospital, la Fundación Garrahan y las provincias: en conjunto aportan aproximadamente 60 millones de pesos, los cuales representan el 60% del total del proyecto. Se prevé dotar de 160 equipos para la realización de videoconferencias en alta definición, 600 teléfonos con tecnología IP para las OCDs y salas de videoconferencia y el desarrollo de un sitio web para la realización de consultas a distancia, que hoy se resuelven a través de telefax.

El coordinador de Relaciones Institucionales del hospital Garrahan, Luis Carniglia, explicó que «este sistema viene a complementar la forma de comunicación que nosotros tenemos con las instituciones de todo el país, que empezó de una manera muy simple, a través de una tecnología tan sencilla como el telefax, y fue luego incorporando otras formas, como el correo electrónico y ahora la videoconferencia». El profesional también destacó que «la videocomunicación va a incrementar los vínculos de confianza entre los distintos equipos del país, para poder ver y colaborar en la atención y seguimiento de pacientes a distancia».

El objetivo principal del Programa de Comunicación a Distancia llevado adelante por el Garrahan es que el paciente pediátrico pueda tener la mejor atención posible lo más cerca posible de su casa. «Evitar los traslados innecesarios. Y cuando fueran necesarios los traslados acordar con los lugares al que el paciente debiera ser trasladado, en tiempo y forma, las condiciones de ese traslado y admisión para minimizar todos los trastornos que se le suman a la enfermedad del niño», finalizó Carniglia.

En el acto de presentación en Jujuy participaron, también, el ministro de Salud de la provincia, Saúl Flores, y el secretario de Coordinación de Atención Para la Salud jujeño, Sergio Arriagada; los demás integrantes del Consejo de Administración del Garrahan, Susana Rodríguez y Rubén Nieto; la directora ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez; el director de hospitales de la Jujuy, Adolfo Pereyra Roza; la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Isabel Mac Donald; y la directora general de Proyectos con Financiamiento Externo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Silvia Oliver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Distinciones para veteranos de guerra de Malvinas

Mié Dic 18 , 2013
Jujuy al día® – El Concejo Deliberante de la Capital, en la jornada de hoy realizará un “Acto de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas” (Asociación Civil Jujeña de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas). La ceremonia se llevará a cabo en la sala de sesiones del Cuerpo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes