El Poder Judicial de Jujuy conmemora hoy el 176 º aniversario

Tribunales 3Jujuy al día® – El Poder Judicial de Jujuy conmemorará este miércoles, 18 de diciembre, el 176º Aniversario de su creación, motivo por el cual se cumplirán sendos actos en esta ciudad y en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy.

La recordación fue establecida por el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada Nº 201/2009, considerando que de la documentación histórico- legal recopilada para al elaboración de la Historia del Poder Judicial, surge que el 18 de diciembre de 1837 por Decreto del Gobernador Pablo Alemán se eliminó la corporación del Cabildo, determinando quienes y cómo se desempeñarían las funciones judiciales a partir del 1º de enero de 1838, disponiendo que los jueces se posesionarían  y jurarían por primera vez ante el gobernador, reorganizando las funciones judiciales.

En el marco de esa recordación finalizaron ayer las IV Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídicas “Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil”,  y permanece abierta, a  consideración del público, la  Segunda Muestra Anual de Pinturas pertenecientes artistas plásticos que trabajan en el Poder Judicial.

El primero de los actos tendrá lugar en el  Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, hoy a las 18.30 horas, y en él se destaca el reconocimiento que el Superior Tribunal de Justicia realizará a magistrados, funcionarios y empleados que se jubilaron recientemente, a quienes cumplieron 30 años en el servicio de justicia y la entrega de certificados a los empleados que se han incorporado a este Poder del Estado  durante  el año 2012.

En el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy

El acto se realizará el jueves 19, a las 18.30 horas, sobresaliendo similar reconocimiento al personal de aquella jurisdicción.

En otro tramo de la celebración el artista plástico Marcos Yurquina presentará  el mural con el que resultó  ganador del Concurso “La Justicia y su relación con el medio”, y ha plasmado en el hall principal del edificio judicial.

Finalmente se procederá a la apertura de la Muestra de Pinturas, la cual, como se recordará, no pudo ser presentada el pasado lunes 9 del corriente mes, debido a los hechos que son de público conocimiento.