Desde ADIUNJu sostiene que las autoridades de la UNJu “debieran haber entendido o aprendido que el diálogo debe ser oportuno”

conferencia de ADIUNJu 17-12-13 (1)Jujuy al día® – La Comisión Directiva de ADIUNJu consideró necesario aclarar e informar cómo fueron y cómo se sucedieron los hechos durante la toma del Rectorado, y repudiar algunas declaraciones y actitudes de funcionarios de la universidad que, según manifestaron, solo han llevado confusión en general.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con la Secretaria General y el Secretario Adjunto de ADIUNJu, María Salas Soler y José Del Frari, quienes aclararon diversas cuestiones.

Por su parte, Soler expresó que “es reiterado esta afirmación, incluso en notas que hemos recibido en el gremio, que insisten en que la medida fue ilícita, ilegal, antidemocrática, pero esto nos lleva a preguntarnos cómo las autoridades de la Universidad se sientan a negociar ante lo ilícito y lo ilegal si la solución para lo ilegal y lo ilícito no es sentarse a dialogar, pero si lo hacen es porque las razones de la toma no son ilícitas, ni ilegales ni antidemocráticas”.

Al referirse a si se ha politizado la protesta de los alumnos, indicó que “era evidente y siempre tuvo un tinte político, pero lo que nos interesa a nosotros no es el rédito político que pueda haber sacado alguien porque nuestra intervención no fue para obtener rédito político sino ante la preocupación porque no se reunían, no había diálogo y nos ofrecimos a acercar las partes y que puedan dialogar”.

Señaló que este conflicto “ha sido una enseñanza para ambas partes, primero para los alumnos, creo, que aprendieron que en la unión se obtiene mejores frutos, y en la Universidad debieran haber entendido o aprendido que el diálogo debe ser oportuno, que pretender que con el transcurso del tiempo esto se iba a evaporar, era evidente que no iba a ser así, y el señor Rector si ya tenía los papeles y la documentación y se pudo sentar a dialogar, lo pudo haber hecho antes. Espero que hayan entendido, que lo único que nos conduce a encontrar soluciones es el diálogo, y el diálogo genuino y sincero”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de ADIUNJu si hubo ese tipo de diálogo en el conflicto, Maria Salas Soler expresó que “en sus inicios no había atisbos de diálogo, era una posición cerrada e inflexible por parte de las autoridades, no justifico, ni es nuestro fin, justificar a los alumnos porque ellos tenían un reclamo que no era escuchado y creo que nuestra oportuna intervención ha servido para  permitir este diálogo garantizando el respeto reciproco que no ocurrió al final de la reunión del Consejo Superior”.

En otra parte de la entrevista, José Del Frari se refirió a lo acontecido en la asamblea universitaria de la pasada semana, y comentó que “antes de la asamblea ya me habían comentado que el rector había prometido avanzar, informando la situación del comedor y los acuerdos que se habían logrado o los principios de acuerdo, y dije que era medio imposible eso porque habiendo una memoria anual, el Rector se iba a limitar a eso”. Agregó que “los hechos me dieron la razón, el Rector simplemente mencionó que se estaba avanzando en el comedero y no cumplió el acuerdo de instalarlo oficialmente al tema en la asamblea, esto hizo que lo poco que aprendimos en una semana de negociación se borre, porque ya empiezan las dudas sobre el posible cumplimiento  de lo acordado”.

Además mencionó que “las autoridades tuvieron que cerrar de forma rápida la asamblea y seguramente quedaron muchos temas pendientes y al otro día empezaron a echarle la culpa a Juan, a Pedro, cuando en realidad la posición de las autoridades respecto al comedor está en la memoria de 2012 al 2013, allí se habla del esfuerzo que hace la universidad para darle de comer a 69 alumnos, esto era hasta que empezó el conflicto que hoy estamos discutiendo, una mayor cantidad de viandas y la posibilidad que el comedor se descentralice”.

“Aparentemente, la idea original del Rector, era tener centralizada la actividad en el rectorado cuando la mayoría de la gente está en la zona que él denomina manzana 1, Facultad de Agrarias, Ingeniera, Escuela de Minas, el núcleo principal de la universidad, todo está centrado acá y el comedor está diseñado allá sin la capacidad posible para contener a la población estudiantil”.

Tras lo sucedido en la mencionada asamblea, José Del Frari sostuvo que “se dejó ingresar a todos pero a la hora de ratificar lo acordado no se hizo. Insisto, mucha gente entiende por democracia las asambleas donde alguien silva y todos levantan la mano, donde no hay debate, donde no hay diálogo ni discusión y precisamente la democracia se construye con todo eso y en un marco de respeto”.

Para finalizar, el gremialista expresó a JUJUY AL DÍA®, “también queremos ratificar que después de 30 días hemos reinsistido al Rector por la ayuda económica o bono de fin de año y hasta el momento no tenemos respuestas, como también hicimos la presentación de lo resuelto en asamblea de la Escuela de Minas en relación a la seguridad de los talleres, lo cual no llegamos a resolver durante todo el año en la paritaria local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor buscada

Mié Dic 18 , 2013
Jujuy al día® – YESICA ANAHI PASTRANA, de 16 años de edad, con domicilio en el barrio Alto Comedero de esta ciudad, del cual se ausenta desde el día 15 de diciembre. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura alta, tez morena, cabello lacio largo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes