Manejo sustentable de la vicuña en Santa Catalina

manejo vicuñasJujuy al día® – Se realizó la esquila de vicuña en silvestría en Santa Catalina, organizada por la Cooperativa de Productores Agroganaderos del lugar, donde se capturó un total de 146 vicuñas y se esquilaron 56 de ellas, de las que se obtuvo un total de 12,516 kg de vellón.

Cabe aclarar que la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy trabaja con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) en la conservación y uso sustentable de la vicuña en silvestría.  Dicha actividad tuvo como propósito contribuir a la conservación de la especie y al beneficio económico de la cooperativa de Productores Agroganadeos.

Caber recordar que desde el Gobierno de la provincia se trabaja con las comunidades de Rinconada, Santa Catalina y Yavi apuntando a la socialización del documento del Plan Provincial de Conservación y Manejo de la Vicuña en Silvestría.

En este sentido, en reuniones efectuadas hace unos días, se les brindó a estas comunidades el borrador del Plan Provincial, para que realicen sus aportes y sea un documento conjunto entre técnicos de la Dirección Provincial de Biodiversidad, investigadores, comunidades y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

También se está analizando los datos obtenidos a través del censo provincial de vicuñas que se realizó durante la primera mitad del año en toda el área de distribución de la especie (departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Cochinoca, Susques, Tumbaya y Humahuaca), con el fin de obtener una estimación de la densidad de población de vicuñas en la provincia, lo cual será un aporte fundamental para el Plan de Conservación.

Concluida la socialización de este Plan Provincial, se espera que para el 2014 las comunidades de Jujuy, puedan realizar un aprovechamiento sustentable de la especie, para lo cual deberán presentar sus planes de manejo local de esquila de vicuña en silvestría en la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, para su evaluación en la Dirección Provincial de Biodiversidad.

La esquila sustentable de la vicuña constituye una herramienta fundamental para su protección, y se espera que a partir de esta tarea la matanza de esta especie disminuya, ya que su fibra constituye el principal interés de los cazadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La Noche de las Distinciones del Atletismo Jujeño”

Mar Dic 17 , 2013
Jujuy al día® – Cuando finaliza la temporada, es tiempo propicio para reflexionar, esto implica recopilar lo que hemos hecho corrigiendo errores y potenciando aciertos. En este marco organizamos ¨La Noche de las distinciones del Atletismo Jujeño 2013¨, donde reconoceremos aquellas empresas, instituciones y personas que han colaborando y respaldado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes