Capacitaron sobre derechos sexuales y reproductivos

Jujuy al día® – Se concretó la última capacitación del Consejo Provincial de la Mujer sobre “Derechos Sexuales y Reproductivos” destinado a áreas municipales y comisiones municipales de la provincia.

La instancia contó con el apoyo del Ministerio de Salud de Nación y del Consejo Nacional de las Mujeres, enmarcadas en los objetivos de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable creado por ley Nº 25.673.

Durante la jornada se hizo entrega de material gráfico y de difusión de los derechos humanos de las mujeres, con el objetivo de que se realicen réplicas en los municipios y comisiones municipales de toda la Provincia.

Los organizadores consideran necesario extender las conquistas en materia de derechos sexuales y reproductivos a todos los sectores sociales que habitan las diferentes regiones, territorios y barrios.

Estos derechos en nuestra vida cotidiana implican: acceder a información basada en el conocimiento científico,  a atención de calidad con buen trato y continuidad, a obtener en forma gratuita preservativos y métodos anticonceptivos. Para esto también es necesario generar las condiciones para el ejercicio de estos derechos.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR)  es fruto de décadas de luchas de distintos sectores de la sociedad, que a partir de diferentes acciones políticas han podido establecer los marcos sociales para que hoy en día se estén generado desde el Estado programas y políticas públicas en la materia, que promueven el bienestar de la población.

El mismo se basa en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partir de la información y el asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado.

Por eso, promueve la “Consejería” en Salud Sexual y  Reproductiva en los servicios de salud pública de todo el país; es decir, la posibilidad de acceder gratuitamente a un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva, llamando al 0800-222-3444.

Al mismo tiempo, favorece la detección oportuna de enfermedades genitales y mamarias, contribuyendo a la prevención y detección temprana de infecciones y VIH/sida.