Comienzan hoy las IV Jornadas de Investigación Histórico Jurídicas

Jujuy al día® – Las IV Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídicas “Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil” comenzarán mañana, lunes 16, en el marco de las actividades del 176º Aniversario del Poder Judicial de Jujuy, el que se celebrará el próximo miércoles 18 del corriente.

La apertura de las mismas estará a cargo de la Juez del Superior Tribunal de Justicia Dra. María Silvia Bernal, quién en la oportunidad dejará abierta también la II Muestra Anual de Pinturas de artistas plásticos que trabajan en el Poder Judicial.

La actividad dará inicio a  las 18 horas en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, Argañaraz esquina Independencia de esta ciudad, y hasta el mediodía del lunes 16 se podrán registrar las inscripciones, gratuitas, mediante el formulario publicado en la página oficial del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar.

Organizadas por el Superior Tribunal de Justicia, las Jornadas, en su cuarto año consecutivo,  proponen un enfoque interdisciplinario sobre el pasado de Jujuy, con la presentación de ponencias de investigación autoría de profesionales de distintas disciplinas, resumido en un programa que propone  una interesante variedad de temas, algunos de ellos, surgidos de la historia provincial trascienden hasta la actualidad.

Así, tras la ceremonia de apertura, la Profesora Mónica Ulloa expondrá “Algunas reflexiones sobre la búsqueda de la verdad histórica en época de conmemoraciones” y luego se presentara  el libro “Lola Mora de Hernández en Jujuy” por sus autores Profesora Silvia Rey Campero y Arquitecto Néstor José.

El martes 17, a partir de las 9 horas, el Bibliotecólogo Horacio Martín Ayarde presentará “La Mendieta: vinculada a la capellanía de San Juan y el posterior destino de hacienda (finales del siglo XVII al siglo XIX). La Dra. Ana Gabriela Igarzábal abordará el “Proceso de discapacidad en Argentina. De 1861 al sujeto de derecho”.

El Dr. en Historia Enrique Normando Cruz expondrá “Liderazgo y composición indígena en una rebelión anticolonial (Jujuy, Virreinato del Río de la Plata)”,  la Licenciada en Historia Salomé Boto disertará sobre “La configuración del espacio productivo y social en torno a la empresa siderúrgica Altos Hornos Zapla”, y cerrando la actividad matutina la Abogada Elmira De Tezanos Pinto con “Departamento de Mediación, vestigio de una utopía”.

Por la tarde, desde las 16 horas, el Dr. en Historia Marcelo Jeréz expondrá “Hacia la primera experiencia peronista en Jujuy. Notas sobre el gobierno de Alberto Iturbe (1946 – 1952),  inmediatamente el Dr. Enrique Oyharzabal Castro presentará “Una mirada sobre las políticas y relaciones entre el estado y los pueblos indígenas en la provincia de Jujuy entre los años 1996 y 2006.

Tras un breve receso, la Psiquiatra Mabel Sánchez presentará “El Departamento Médico de los Tribunales de la Provincia de Jujuy. Entro lo jurídico, lo legal y los psi”, a la que seguirá la exposición de los Doctores en Historia Federico Fernández y Juan Pablo Ferreiro y  la señorita Carina Gómez sobre “Diagramación y análisis de documentos notariales para la búsqueda y reconocimiento temático en fuentes judiciales seriadas no-estadísticas”.

Las Jornadas concluirán con la presentación de la Magister María Victoria González de Prada sobre “¿Contrato o intercambio por reciprocidad? El derecho a la igualdad y las condiciones de contratación del pueblo colla en el Derecho Argentino”.-

Muestra de Pinturas de Artistas Plásticos

Impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, desde el año 2012, la muestra tiene como  finalidad crear un espacio de acercamiento a la comunidad mediante la exposición de trabajos artísticos cuyos autores trabajan en la justicia provincial, algunos de reconocida trayectoria en el ámbito cultural.

Los trabajos pertenecientes a Javier Néstor Acosta, Omar Acosta, Sandra Fabiana Aparicio, Gustavo Antonio Contreras, Marta Isabel Corte, Felipe Escobar, Victoria Rodríguez, Ana Virginia Salazar, Carmen Lidia Sánchez de Bustamante, Silvana Inés Tejerina de Farfán y María Isabel Villarroya podrán apreciarse, desde mañana a las 18 horas,  en el acceso al Salón Vélez Sarsfield.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentran muerto a un joven que habría sido arrollado en ruta nacional 9 a la altura de La Intermedia

Lun Dic 16 , 2013
Jujuy al día® – Personal policial intenta establecer la identidad de un joven de entre 17 a 20 años, quien fue encontrado muerto a la vera de la ruta nacional Nº, a la altura de la localidad de La Intermedia, las actuaciones del caso se encuentran a cargo del personal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes