Pablo Baca: “hay medidas urgentes que tomar, pero no habrá una solución fácil a la crisis”

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca, tras los hechos vandálicos y los saqueos producidos en Jujuy, señaló que urge que la Legislatura sesione, para tratar la reparación a los damnificados. “Se trata de proteger empresas y puestos de trabajo y la sola demora provocará nuevos daños que es necesario evitar”.

Recordó el legislador que el Bloque de Diputados de la U.C.R. presentó un proyecto de ley que propone un aporte económico. “Es una propuesta que está abierta a la discusión y admite todo tipo de contribuciones. Pero es necesario que a la brevedad haya una norma y que se reglamente y aplique con la misma urgencia”, consideró.

Puso de relieve Baca que esa reparación “tiene un sentido de solidaridad social y también de estricta justicia. La responsabilidad de los saqueos, que recae en primer lugar en los que los llevaron a cabo, también incluye al Estado que con el retiro del servicio de seguridad los hizo posibles”, explicó.

El diputado además observó que la complejidad de la situación va a exigir medidas de distinto tipo y también nuevos esfuerzo de parte del Estado.

ESCLARECIMIENTO Y SANCION

“Junto con la reparación económica, es necesario esclarecer los hechos que tuvieron lugar durante los saqueos, estableciendo las sanciones que corresponden a quienes violaron la ley y causaron daños a la sociedad” sentenció e interpretó que “La proliferación de la violencia en Jujuy y en el país viene de la mano de los niveles crecientes de impunidad”.

UN RECLAMO A LA NACION

Pablo Baca además consideró que, dentro de las decisiones que hay que tomar como provincia, se encuentra “la de llevar a cabo un reclamo a la Nación por la privación de los recursos que constitucionalmente le corresponde”.

Recordó que los diputados de la U.C.R., en forma reiterada, presentaron un proyecto de ley para que Jujuy le reclame a la Nación la coparticipación federal que corresponde. “En la década kirchnerista la Nación se apropió de más 50% de los recursos coparticipables. Ello por la privación de recursos provenientes del impuesto al cheque, la no distribución de retenciones o mediantes desvíos hacia la Anses, entre otras maniobras. Y, a todo esto, son las provincias las que tienen a su cargo los servicios de educación, seguridad, salud, cuidado del ambiente, etc”, precisó.

INFLACION, IMPUNIDAD Y ANOMIA

Sin embargo, reconoció el legislador “para los graves momentos que hemos pasado, no habrá soluciones fáciles, por lo que no cabe el simplismo o la superficialidad. Hay aspectos que tienen que ver con la economía, fundamentalmente la inflación que deteriora constantemente el salario. Otros de tipo social, en particular la desigualdad y la pobreza, que excluyen a miles de personas de los bienes que a otros asegura.”.

“Es evidente que la resolución del conflicto generó nuevas desigualdades y además un desconocimiento grave de la institucionalidad democrática. La forma de protesta adoptada por la policía de ninguna manera se correspondió con la situación de personas que se encuentran armadas para la defensa de la ley” consideró.

Observó el legislador radical que “resulta también inconcebible que haya verdaderas multitudes de personas que estén dispuestas a aprovechar la indefensión de sus vecinos para llevar a cabo actos vandálicos”.

En este contexto, apreció que “existe una pérdida del sentido de la ley, de los límites, una suerte de una anomia que corroe el pacto social, rompe las relaciones y la confianza y disuelve el sentido de pertenencia a una comunidad y a un destino común”

“La falta de apego a la ley se traduce en la proliferación de la violencia y la impunidad. Desde el radicalismo hemos venido haciendo una campaña pública en defensa de la paz y de la institucionalidad, justamente para enfrentar formas de actuación en donde el recurso a la violencia y los aprietes han sido permanentes. Se trata de toda una cultura que es necesario modificar para hacer posible la convivencia en una sociedad en la que existen fracturas y divisiones evidentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados y secuestro de moto

Vie Dic 13 , 2013
Jujuy al día® – Durante la mañana del miércoles, personal del Cuerpo de Radio Patrulla procedió al arresto de dos sujetos jóvenes y al secuestro de una motocicleta, cuando transitaban en actitud sospechosa por inmediaciones del puente Lavalle de esta ciudad. Los protagonistas junto al rodado fueron trasladados hacia la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes