Saqueos en Jujuy: Empresarios reclaman que los damnificados “necesitan subsidios, no créditos, porque no van a poder afrontarlos”

[pullquote]Ficoseco alertó que, tras los saqueos, hay comercios que enfrentan graves dificultades económicas “porque el daño fue tan grande que si realmente no tienen un subsidio del Estado no van a poder volver a abrir sus puertas”[/pullquote]

silvia ficosecoJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Vicepresidente 3ª de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Silvia Ficoseco, se refirió a la situación de los comercios afectados por los graves saqueos del pasado lunes y aseguró que muchos de los mismos corren el riesgo de cerrar si es que desde el gobierno provincial no se entregan subsidios.

Además señaló que se encuentran realizando un relevamiento de los comercios afectados y sobre las perdidas, pero sostiene que serían muy importantes.

Silvia Ficoseco manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la verdad  que desde la Unión Empresarios vemos con muchísima preocupación esto, y estamos muy apenados por lo que pasó porque esto no fue una cuestión de necesidad sino que fue una cuestión de vandalismo lo que sucedió. Más allá de la policía que estaba en protesta, se aprovechó la circunstancia para hacer esto”.

Comentó que, en relación a la cantidad de comercios afectados, “estamos haciendo un relevamiento y ya llevamos unos 35 comercios y por supuesto que van a ser muchos más porque esto es un trabajo que recién se está realizando y vamos a tener los datos de la magnitud de lo que se perdió y la cantidad de comercios, calculamos que en el transcurso de la semana”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la representante de la Unión Empresarios de Jujuy si las pérdidas que se calculan a prima facie superarían ampliamente los 500 mil pesos, Silvia Ficoseco manifestó que “si, sin lugar a duda, porque más allá de los robos de la mercadería hubo destrucciones en los locales, estamos hablando de construcción y de mercadería, estimamos que superarían estos montos”.

Respecto a las reuniones que mantiene y mantendrán con el Ministerio de Producción para lograr asistencia y ayuda a los comercios afectados, comentó que “desde la UEJ vamos a tener reuniones con el Ministro de Producción para ver cómo el gobierno de la provincia va a ayudar a los comerciantes damnificados. Desde el gobierno se llegó a un acuerdo en que entre la UEJ y la Cámara PyMES se va a hacer este listado de todos los comercios damnificados, quienes tienen que presentar las denuncias policiales con el estimativo de las pérdidas que sufrieron, esto es un trabajo que se está realizando”. Añadió que “al Ministerio se le pide un crédito a tasa cero o un subsidio, porque hay muchos comercios que no van a poder afrontar los gastos que esto significó. A los comercios grandes se habló de que haya una retribución a través de los impuestos que cobra la provincia como ingresos brutos”.

En relación a lo que expresan los comerciantes afectados quienes aseguran que no se encuentran en condiciones de afrontar créditos para reponer mercadería y solventar los daños ante la falta de garantías que ofreció el gobierno provincial en materia de seguridad, la Vicepresidente 3ª de la UEJ expresó, “sin lugar a duda es así, por eso se está exigiendo al gobierno de la provincia que muchos de los damnificados necesitan subsidios, no créditos, porque no van a poder afrontar los créditos ya que han quedado realmente devastados, los comercios fueron totalmente saqueados y es muy difícil poder volver a salir adelante. Se está negociando todo con el gobierno”.

“El gobierno tiene muchas promesas pero nosotros queremos ver que realidades hay, dicen que si lo van a considerar, que van a ver caso por caso, por lo que estamos expectantes para ver qué resultados vamos a tener por parte del gobierno. Ahora estamos unidos y las Cámaras nos estamos reuniendo todas para que el aporte del empresariado sea común y  para ver qué soluciones tenemos de parte del gobierno”, aseguró Ficoseco

Para finalizar JUJUY AL DÍA® preguntó a la empresaria jujeña si muchos comercios afectados corren el riesgo de cerrar sus puertas tras esta situación, y afirmó, “seguro que sí, estamos recibiendo la información y hay más de uno, porque el daño fue tan grande que si realmente no tienen un subsidio del Estado no van a poder volver a abrir sus puertas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Alto Comedero: en un emotivo acto la Escuela Municipal Nº 1 “Marina Vilte” cerró su ciclo lectivo

Jue Dic 12 , 2013
Jujuy al día® – En el transcurso de un emotivo acto, que tuvo lugar en el patio principal del establecimiento educativo ubicado en el Sector B-6 de Alto Comedero, el viernes último la Escuela Municipal Nº 1 “Marina Vilte” de la Dirección de Educación dependiente de la Secretaria de Desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes