Evaluación del proyecto EMA en Jujuy

programa emaJujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de Jujuy hicieron un balance y puesta en común respecto a los resultados de la implementación del Test de VPH (Virus del Papiloma Humano) y del Proyecto de Investigación Evaluación Modalidad Autotoma (EMA), que tienen como objetivo la detección de lesiones precancerosas y así la prevención y reducción de la mortalidad por cáncer de cuello de útero.

“Decir que la Provincia de Jujuy es pionera en la implementación de estos proyectos de investigación, se debe a que fue elegida por el Ministerio de Salud de la Nación por la excelente cobertura alcanzada en la realización de Papanicolaou del sistema sanitario. Esta tarea que lleva adelante la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, a través de nuestros Agentes Sanitarios, prontamente será extendida a otras jurisdicciones del país”, sostuvo la Directora de APS Adriana Magdaleno, en el marco de la reunión con la cartera sanitaria nacional.

Magdaleno explicó que “el Proyecto de Investigación EMA, en esta etapa de iniciación, estuvo destinado a mujeres de 30 años o más que recibieron la visita de los Agentes Sanitarios en sus domicilios para llevar a cabo la realización del examen que detecta el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de una Autotoma; la cual permite privacidad a las mujeres y brinda la posibilidad de optar por realizarse el test ellas mismas o bien asistir al Centro de Salud más cercano”.

En este balance y puesta en común que llevaron a cabo las carteras de salud nacional y provincial, estuvo presente la Representante del Instituto Nacional del Cáncer Silvina Arrossi, quien explicó que “los resultados mostraron una aceptabilidad del 85% por parte de las mujeres jujeñas, siendo números sumamente significativos porque permitieron ampliar la cobertura de manera exponencial a través del proceso de Autotoma”, y destacó que “la tasa de detección sobre lesiones superó ampliamente la medida histórica que se genera a través del Papanicolaou”.

Así mismo, Arrossi resaltó que “el Gobierno de la Provincia de Jujuy abordó esta investigación con gran responsabilidad brindándole suma importancia” y afirmó que “próximamente, los frutos de esta investigación comenzarán a plasmarse a nivel nacional, siendo la Provincias de Neuquén, Misiones, Catamarca y Tucumán, las que implementarán el Proyecto EMA en el año 2014”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscripción y actualización de datos para programa de viviendas en Caimancito

Jue Dic 12 , 2013
Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), informó a la población de Caimancito que se procederá a inscribir y actualizar datos para todos los interesados en participar del proceso de selección del Programa “50 Viviendas e Infraestructura en Caimancito- 2 Dormitorios”. Para tales efectos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes