Morales: “Fellner y algunos funcionarios, cuando se les hace un reclamo, parecen comentaristas de café”

[pullquote]Sostuvo que en Argentina “estamos frente al gobierno más unitario de todos los tiempos”[/pullquote]

MoralesJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Senador Gerardo Morales se refirió a los graves saqueos y muerte que se registraron en nuestra provincia durante la jornada del lunes y aseguró que esto pasa “cuando hay un gobernador que está ausente, que está inmovilizado, que no gobierna, cuando hay vacío de gobierno y vacío de autoridad”.

Al respecto, Gerardo Morales manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “lamentamos la situación, los hechos de violencia, los saqueos, la muerte de una persona, todos los heridos, y es por esta situación que atraviesa el país, porque lo que pasa en Jujuy no está fuera del contexto nacional y lo que estamos viviendo tiene como responsable la interna del peronismo. El gobierno nacional intentó dejar a su suerte a un gobierno que no le es afín, que es un gobierno de otro peronista y estamos pagando las consecuencias todos los argentinos”.

Aseguró que “ahí está una de las claves, el gobierno no ha entendido todavía el mensaje del resultado electoral, que es que tiene que ser tolerante con los gobiernos que no le son afines, y eso no lo ha entendido, no hay diálogo honesto en un contexto donde hay reclamos sostenidos por la alta inflación, que también niega, el reclamo estructural de las fuerzas de seguridad y otros sectores, que desnuda la crisis y muestra que estamos frente al gobierno más unitario de todos los tiempos, donde la situación fiscal de la provincia está muy complicada, donde cada vez el gobierno nacional mete más la mano, y todo esto explotó en todo el país”.

En este sentido, Morales expresó que “Jujuy tiene sus particularidades, porque ayer –por el lunes- seguimos minuto a minuto lo que pasó, hicimos un comité de seguimiento,  hemos estado en la calle, hable con funcionarios del gobierno, hemos estado en contacto directo con los Ministros que han manejado la situación, he pedido el despliegue de Gendarmería dos horas antes que ocurran los hechos de San Pedro porque estaba gendarmería acá”.

Resaltó que por esto “le imputo el mal manejo de la situación de crisis al gobierno provincial, le asignó esa responsabilidad del mal manejo de la situación de crisis, primero por lo de Gendarmería y luego por el punto de corte, si a las 3 de la tarde sabíamos que se complicaba el conflicto y sabíamos que el monto de corte eran 8500 pesos, pueden pagar o no, eso lo tiene que ver el gobernador con Nación porque la Nación no se puede desentender de este tema porque Córdoba arregló por 8500, el punto de corte era 8500 y apareció a las 12 de la noche, después que murió una persona y después de los saqueos y la zozobra”.

Añadió que “estos son los dos puntos que son la clave del mal manejo de la situación. Después está que Fellner no pone la cara, el problema básico de Jujuy es que hay desgobierno, no gobierna Fellner y no hay gobierno”.

Indicó que “Fellner y algunos funcionarios cuando se le hace un reclamo parecen comentaristas de café, ‘pasa esto’, ‘mira pasa esto, que bárbaro lo que pasa en Jujuy’ y resulta que son ellos los que tienen que tomar decisiones, parecen meros comentaristas, él parece un vecino de Los Perales cuando plantea esto, y él es el gobernador, la responsabilidad para marcar la presencia policial, la actuación de la justicia por dónde vamos, es del gobierno, del gobernador, pero cuando hay un gobernador que está ausente, que está inmovilizado, que no gobierna, cuando hay un vacío de gobierno, cuando hay un vacío de autoridad, pasa esto”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Senador si, tras el acuerdo con la policía, teme que se genere otro conflicto con los demás sectores gremiales que reclaman reivindicaciones salariales y no son escuchados por el gobierno provincial. Gerardo Morales contestó “esa relación no la manejamos nosotros, esos diálogos lo maneja el gobierno, pero como están manejando las cosas, si fuera Fellner, me tomaría el primer vuelo para ir a hablar al gobierno nacional y decirle ‘miren muchachos devuelvan la plata que se han llevado de la provincia’, porque hicieron esto en Córdoba, por eso no está desligado el tema nacional”.

Afirmó que “es un problema nacional pero que requiere de una firme actitud provincial de mando, de resolución del problema de parte de los gobernadores, porque no se para que se junta la liga de los gobernadores si lo que tienen que plantear es esto, que es un tema federal, porque está el debate sobre la situación fiscal de la provincia, por lo que nunca más deben votar un presupuesto, que han votado, donde no están las partidas para la refinanciación de deudas”.

“Hay un tema de actitud, creo que lo de Córdoba marca un quiebre en la discusión de la estructura salarial de los prestadores públicos, pero en la relación Nación – Provincia, este es el comienzo de un tema que habrá que resolverlo de todos modos con la participación del gobierno nacional”, dijo.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, y relacionado a los saqueos de cientos de comercios en Jujuy, Morales comentó que “hemos presentado un proyecto de ley para que se pague  a los comerciantes lo que han perdido y le han robado, que el Consejo de la Microempresa otorgue créditos y además queremos una Sesión Especial donde vayan los Ministros porque al gobierno no le creemos, porque han demorado 3 meses en sancionar el decreto por la sequía y por la helada, y después le llevaron bolsas de semillas haciendo campaña. A este gobierno inmovilizado no le creemos, tiene que haber una ley que marque este tema por eso pedimos la sesión especial”.

Para finalizar, el Senador se refirió a la sindicalización de las fuerzas de seguridad, expresando que “se pone en debate esto, ya lo habíamos planteado, pero esto no se resuelve con legislación local, se debe modificar la ley 23551, que es la de asociaciones sindicales; modificar la 23544, la le ley de seguridad interior que en su artículo 2 impide a las fuerzas de seguridad las negociaciones colectivas”, agregó que “hay que permitirle a las fuerzas de seguridad que negocien colectivamente y asociarse, pero hay que estar en línea con los convenios 184 y 87 de la OIT que plantea que cada país resuelva hasta qué punto le dan la libertad sindical y hasta qué punto la libertad de asociación y en general, según el criterio de la OIT, debe haber un criterio de restricción en las medidas de acción directa, porque portan armas, pero le pueden permitir la posibilidad de asociarse y la negociación colectiva. Esto es un debate que se tiene que plantear a nivel nacional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras los saqueos y muerte: para el titular de la CGT Jujuy “acá hay una gestión de gobierno que está acabada”

Mié Dic 11 , 2013
[pullquote]Martinez señaló que “es momento que se hagan cargo los responsables de las malas políticas que están dirigiendo nuestra provincia”[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, se refirió a la grave crisis social e institucional que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes