Morales duro con Fellner: “el gran responsable de la falta de previsibilidad de la que él habla, es él mismo”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Senador Gerardo Morales se refirió a la grave situación fiscal en la que se encuentra nuestra provincia, la cual ha generado una grave crisis institucional, salarial y gremial, y que ha llevado al gobierno a admitir que no cuenta con los fondos para pagar el aguinaldo, pese a que Fellner habló en reiteradas veces de “previsibilidad”, por lo que manifestó que “es un tema que tiene que resolverlo Eduardo Fellner en su relación con el gobierno nacional y procurar los recursos, no quejarse de que falta plata para pagar el aguinaldo a estas alturas”.

Además sostuvo que “el gobierno no reacciona frente a estas situaciones convocando y dialogando honestamente con los gremios y generando expectativas y plantándose fuerte como se tiene  que plantar, y no de rodillas ante el gobierno nacional”.

En relación a la preocupante situación económica que afronta la provincia, el Senador Gerardo Morales expresó a JUJUY AL DÍA® que “el problema está en que los legisladores del Frente para la Victoria terminaron votando un presupuesto a nivel nacional que no prevé la refinanciación de deuda, de pasivos y se terminó aprobando un presupuesto más que fue profundizando el perfil unitario del gobierno nacional, con cada vez menos autonomía para las provincias”.

Señaló que “en el caso de Jujuy, si no tiene la ayuda del gobierno nacional no puede afrontar el pago de sueldos, y esta situación de precariedad fiscal en la que ha caído Jujuy es responsabilidad de Eduardo Fellner”.

“10 años ha gobernado el kirchnerismo y Eduardo Fellner, íntimo amigo de Cristina y de Néstor, no les ha sacado una sola decisión que le garantice autonomía a Jujuy. El gran responsable de la falta de previsibilidad de la que él habla, es él mismo, y entonces lo que pasa es que no alcanzan los sueldos y hay una gran inflación que además niegan”, afirmó.

“Es un tema que tiene que resolverlo Eduardo Fellner en su relación con el gobierno nacional y procurar los recursos, no quejarse de que falta plata para pagar el aguinaldo a estas alturas”, aseguró.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador nacional si teme que la crisis en la provincia se profundice, a lo que expresó, “se puede profundizar en la medida que el gobierno provincial no dé respuestas, obviamente que se va profundizar. No veo que el gobierno provincial se haga cargo, si uno de los casos más complicado ha sido el de la salud durante todo el año, algo que hemos denunciado y hemos puesto en conocimiento  de la justicia, ha llegado a una situación que nunca, ni en los peores tiempos de Jujuy se había vivido, que fue la renuncia masiva de los médicos”.

Indicó que “el gobierno no reacciona frente a estas situaciones convocando y dialogando honestamente con los gremios y generando expectativas y plantándose fuerte como se tiene  que plantar y no de rodillas  ante el gobierno nacional”.

“El problema de Fellner es que está atrapado en su propia incapacidad, Fellner está atrapado en su propia falta de convicción de luchar por la autonomía de Jujuy, por defender a Jujuy, está atrapado en la obediencia debida al gobierno nacional y en la medida de que no salga de esa lógica se van a profundizar los problemas”, aseguró.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, y tras los lamentables hechos ocurridos en Córdoba, donde los policías se autoacuartelaron por sus reclamos salariales, lo que fue aprovechado por vándalos para saquear alrededor de mil comercios, se le consultó al Senador Morales si Jujuy está muy lejos de una situación parecida, y dijo “en esto plantearía dos planos. Primero la cuestión reivindicativa, y creo que Jujuy no está muy lejos de esto, como de hecho está ocurriendo en La Rioja y Santiago del Estero por esto que mencione anteriormente”. Agregó, “pero también hay otro plano: Córdoba termina desnudando la verdadera estructura de poder del gobierno nacional  y que da cuenta que nada ha cambiado. Ha quedado demostrado que Capitanich no tiene el poder y que el eje de poder sigue centrado en Cristina, que no tiene la lógica de diálogo que promueve Capitanich, porque dialogar con los gobernadores no es solo hablar para la foto”.

Sostuvo que “esta era la oportunidad de Capitanich para demostrar que el gobierno ha cambiado luego del resultado electoral, pero quedó demostrado que el diálogo que promueve el gobierno es de ficción, porque en el caso de Córdoba tendrían que haber encontrado soluciones, no puede ser que nos tengan a los argentinos presos de un llamado telefónico”, concluyó.